Quieren Actopan y Tepeapulco captar recursos del Subsemun

Con este programa, Pachuca, Tula, Tepeji y Tizayuca, han reducido sus índices delictivos.
Titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez.
Titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez. (Héctor Mora)

Pachuca

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez, informó que hasta el momento el Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha emitido la lista de municipios a concursar para obtener el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) para 2014.

Destacó que la meta es integrar más municipios y que ninguna de las corporaciones que ya están incluidas quede fuera del programa.

Asimismo destacó que existe una lista de municipios que pugnan por integrarse al Subsemun, como lo son Actopan y Tepeapulco, los cuales han realizado las gestiones pertinentes para ser considerados al programa nacional.

El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública comentó que la institución permanece pendiente de la lista de municipios que podrían ser considerados, pero reiteró que ninguno de los siete ayuntamientos que se encuentran incluidos sea excluido.

Nicolás Ramírez Gómez sostuvo que los Secretarios Ejecutivos de los estados han propuesto que no se castigue a los municipios y estados que han cumplido con su parte, de ejercer el dinero, además de lograr objetivos y metas de reducir los índices delincuenciales.

Asimismo, detalló que los municipios beneficiados como son Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Huejutla y Tepeji del Rio han logrado varias metas que marca el programa, que han sido reducir los índices y equipar a las corporaciones, pero se trata al mismo tiempo de mantener a la baja la tendencia delictiva.

El secretariado señaló que cuando bajan los índices delictivos se exime a los municipios del Subsemun y al mismo tiempo también disminuyen los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pero se ha pugnado en la Conferencia Nacional de Gobernadores para que ayuntamientos y estados que cumplan con los objetivos de reducir el índice delictivo sean incentivados con mayores recursos.

“Sucedió con Tepeji el año pasado que no recibió dinero del Subsemun porque bajó su índice volvió a subirlo, porque no tenía los recursos y este año fue beneficiado con el programa nacional, entonces lo que queremos es mantener los beneficios a pesar de mantener a la baja la criminalidad”, señaló.

La fórmula para otorgar dinero a los municipios se realiza de acuerdo a las estadísticas de delincuencia de cada región, pero varios estados han pugnado para que se realice un balance y un equilibro entre estados que tienen tanto índices altos como poca incidencia delictiva, comentó Nicolás Ramírez Gómez.