Los casos difíciles de Alfredo Castillo

Recuperar la seguridad en Michoacán fue el más reciente, pero hablar de Alfredo Castillo es tocar los controvertidos casos Paulette, Pemex y Lady Profeco.
El comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, durante la reunión con diputados en San Lázaro.
Alfredo Castillo estuvo un año al frente de la comisión. (Omar Franco)

Ciudad de México

Alfredo Castillo tiene 40 años y ha asumido encargos difíciles y polémicos que lo han mantenido la mayor parte en el ojo del huracán. El más reciente fue recuperar la seguridad, las instituciones y el territorio de Michoacán.

Alfredo Castillo se ha convertido en el guardián del presidente Enrique Peña Nieto y en el encargado de tareas difíciles de ejecutar. Michoacán no fue la primera vez, pues en varios de sus cargos anteriores también llegó a corregir o encabezar labores complicadas. En todos, designado por el ahora Presidente, antes gobernador del Estado de México.

Castillo llegó en 2010 a resolver el caso de la niña Paulette, al ocupar el cargo de procurador de justicia mexiquense tras la renuncia de Alberto Bazbaz. En febrero de 2013 tuvo a su cargo la investigación de la explosión en la Torre B2 del complejo administrativo de Pemex. En mayo de 2013 asumió el cargo del recién destituido procurador del consumidor Humberto Benítez. Y en enero de 2014 se le encomendó resolver el problema de violencia que aqueja a Michoacán.

- Caso Paulette

Alfredo Castillo fue responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

En mayo de 2010, Castillo Cervantes fue designado como procurador general de justicia del Estado de México, luego de la renuncia de Alberto Bazbaz, provocada por el escándalo que generó la investigación y el dictamen del caso Paulette.

Días después de que el cadáver de la menor fue localizado en su propia habitación -nueve días después de la desaparición-, Castillo Cervantes admitió, por primera vez, que la investigación tenía "inconsistencias".

Dos meses después se dio a conocer el dictamen de la procuraduría a su cargo, en el que se resolvió que la menor murió accidentalmente.

- Explosión en Pemex

También en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR se hizo cargo de la investigación del estallido en la Torre B de las oficinas de Pemex que ocurrió el 31 de enero de 2013.

- Lady Profeco

En mayo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto removió a Humberto Benítez Treviño de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La destitución ocurrió tras el escándalo que generó la hija del entonces titular de Profeco, Andrea Benítez (#ladyprofeco), que en abril de 2013 pidió que el restaurante Maximo Bistrot fuera clausurado por una supuesta mala atención. La Profeco lo clausuró.

Alfredo Castillo fue nombrado procurador Federal del Consumidor. El objetivo era recuperar la credibilidad en la institución.

- Michoacán

El 15 de enero de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Castillo como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

En una conferencia de prensa, Osorio Chong explicó que la encomienda de Castillo consistía en coordinar los esfuerzos para "restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo" en Michoacán.

Castillo afirmó el 13 de enero de 2015, frente a legisladores, que bajó el secuestro y la extorsión en la entidad, ya que en 2013 tuvo conocimiento de 194 casos, mientras que en el segundo semestre de 2014 sólo ocurrieron 13.

Detalló que en esa entidad, la procuraduría estatal consignó a unas 9 mil personas a prisión por diversos delitos.

El 18 de junio, el gobernador Fausto Vallejo anunció que dejaba el gobierno debido a problemas de salud. Un mes después, fue difundido un video en el que su hijo Rodrigo aparece reunido con el líder criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. El 8 de agosto, un juez inició un juicio por encubrir al capo.

A pesar de que murieron o fueron detenidos integrantes de los templarios, el principal líder, La Tuta, sigue libre.

Castillo creó dos corporaciones policiacas: una la Fuerza Ciudadana y la otra llamada Fuerza Rural, en la que incorporó a los grupos de autodefensas que surgieron el 24 de febrero de 2013 para combatir a los templarios.

En la Fuerza Rural estuvieron líderes de las autodefensas como Hipólito Mora, Luis Antonio Torres, El Americano y Alberto Gutiérrez, El Comandante Cinco. Sin embargo, el 16 diciembre, Mora y Torres se enfrentaron a balazos y murieron 11 personas.

Un juez dictó formal prisión por homicidio a los dos y a integrantes de sus grupos.

El Comandante Cinco abandonó la Fuerza Rural en noviembre pasado.

El 6 de enero hubo dos enfrentamientos en Apatzingán entre fuerzas federales y civiles armados. Hubo al menos nueve muertos y dos heridos.

Este jueves, a un año de que Castillo fuera nombrado comisionado, el secretario de Gobernación anunció que dejará el cargo para integrarse a nuevas tareas en el gobierno federal.

- Su biografía

Nació el 25 de julio de 1975. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, además de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y la Licenciatura en Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.

Desde 2002 ha ocupado cargos públicos en la PGR, en la AFI, en la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la Subprocuraduría regional del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en la procuraduría del Estado de México, nombrado por Peña Nieto y ratificado en 2011 por Eruviel Ávila y en la Profeco.