En Querétaro saquean casa de 'Kike' Plancarte

Las autoridades federales dejaron abierta la puerta y no solicitaron vigilancia especial, pero ya tiene una tranca, argumenta el municipio.
El inmueble que ocupó el líder templario en el municipio queretano de Colón.
El inmueble que ocupó el líder templario en el municipio queretano de Colón. (Jesús Quintanar)

Querétaro

Dos televisiones de pantalla plana y ropa de Enrique Kike Plancarte, líder templario abatido el lunes, desaparecieron de la casa que habitó en el municipio de Colón.

La vivienda no cuenta con sellos oficiales o resguardo de policías debido a que las autoridades federales no solicitaron vigilancia especial.

La Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento no descartó el saqueo, ya que las fuerzas federales dejaron abierta la puerta de la vivienda.

El alcalde de Colón, Alejandro Arteaga, dijo que Plancarte había rentado la casa por seis meses con posibilidad de renovar el contrato.

La casa tenía varios meses sin ser ocupada, debido a que en este municipio 2 mil 500 pesos mensuales por el arrendamiento, es una cantidad muy elevada.

Plancarte había firmado un contrato con documentación falsa en la que se hacía llamar Enrique Suárez Solís, ganadero.

"Eligió Colón para pasar desapercibido, pasar como ganadero y disfrazar todo este tema, lo intuimos por la actividad que estaba empezando a generar, al realizar alguna compra de ganado", aseguró Arteaga.

Dijo que a raíz de lo suscitado se revisarán los contratos de arrendamiento de los habitantes nueva que llegue al municipio, con la finalidad de constatar que es "gente de bien".

El alcalde explicó que la casa saqueada, y a la que finalmente se le puso una "tranca", no era responsabilidad del municipio.

Aclaró que a ellos solo les encargaron "el rancho y los animalitos" y que desconocía si la casa habría sido víctima de la delincuencia.

"Como la detención y la investigación estuvo a cargo del gobierno federal estamos a la expectativa del proceso a seguir, solamente colaboramos.

"Sé que sacaron a los animales del rancho, hubo algunas afectaciones y el reporte que tengo es que estamos resguardando esta parte en el municipio para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente (...) Estamos en espera de la instrucción federal por lo pronto estarán resguardados por el municipio de Colón y están a disposición de cualquier autoridad".

El vocero de la diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia, aseguró que es inquietante para el Estado que se haya abatido el líder templario en el municipio de Colón, por lo que las autoridades deben incrementar su acciones de seguridad para evitar que el crimen organizado puedan llegar al estado.

Consideró que la posibilidad de que las autoridades de la Marina hayan ingresado a una capilla en Colón son permisibles por la Iglesia por tratarse de una situación de inteligencia, siempre y cuando no se generara algún daño colateral al inmueble.

Aureoles critica a Eruviel

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, acusó al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, de "lavarse las manos" y deslindarse de responsabilidades al atribuir a Michoacán la violencia que se vive en su entidad.

En conferencia de prensa al término de la Junta de la Coordinación Política, aseguró: "ya les gustó para todo echarnos la culpa a nosotros. No es para tanto".

Incluso informó que existe discriminación hacia los michoacanos: "de por sí hay problemas, de que si vas a otra entidad con placas de Michoacán generas reacciones. Ahora éste (Eruviel Ávila) diciendo que los malos vienen de allá, al rato Guanajuato va a decir que vienen de Michoacán, de Jalisco...Qué tal que es al revés, si lo que pasa en Michoacán es porque viene del estado de México".

El líder cameral celebró el llamado de auxilio al gobierno federal, de parte ddel mandatario mexiquense y confió que con el apoyo del Ejecutivo haya mayor capacidad de respuesta ante la criminalidad. Esta semana Ávila Villegas, afirmó que el disparo de la violencia en el estado de México fue producto del reacomodo de las bandas delincuenciales debido a los operativos federales en Michoacán.

Aureoles le pidió al mandatario no repartir culpas y asumir su responsabilidad al frente del estado.

Israel Navarro y Fernando Damián/México