“Crimen organizado busca desprestigiar a los GATES”

Así lo señaló Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento quen dijo existe una campaña orquestada por este grupo para perjudicar a los elementos, quienes aseguró sí han contribuido con la seguridad.
Los elementos GATE tendrán su cuartel al suroriente de Torreón.
Moran Delgado indicó que en el grupo de GATE que se creó en el municipio de Torreón en 2014 no ha recibido recomendaciones en su contra. (Facebook)

Torreón, Coahuila

El Secretario del Ayuntamiento y ex director de Seguridad Pública en la entidad, Jorge Luis Morán Delgado dio a conocer que en el municipio de Torreón no se han recibido recomendaciones por acciones ilegales en materia de Derechos Humanos cometida por los elementos del Grupo de Acción Táctica del Estado (GATE) desde su perspectiva, aseguró que existe una campaña orquestada por el crimen organizado para desprestigiar al grupo y en contra parte asegura que el desempeño de sus elementos sí ha contribuido con la seguridad.

A través del reportaje publicado en Grupo Mileno a cargo del reportero Juan Pablo Becerra Acosta M titulado: El doble infierno de los GATES en Coahuila, se dio a conocer que  la mayoría de los delitos, tanto del fuero común como del orden federal, han disminuido en Coahuila y ello se le atribuye al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Moran Delgado comentó que hablan de más de 300 denuncias y de ellas solamente “dos o tres” derivaron en recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A la par,  crecían las denuncias por violaciones a los derechos en contra de algunos elementos de esta corporación y de su vertiente municipal, el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), en algunos sitios en Torreón se conservó su nombre GATES. Quejas en delitos como detención ilegal, tortura, desaparición forzada y asesinato.

"Son claros los resultados de los GATES. La labor tan efectiva que han desempeñado para atacar al crimen organizado, obvio que viene una campaña orquestada por el Crimen Organizado con la finalidad de desprestigiarlos”.

Móran Delgado comentó que hablan de más de 300 denuncias y de ellas solamente “dos o tres” derivaron en recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Evidentemente la mayoría de esas denuncias son orquestadas y promovidas por parte del crimen organizado para desprestigiarnos, por ello es que yo no hablaría de parte buena y mala sino más bien una labor clara y positiva por parte de sus elementos", señaló.

Indicó que en el grupo de GATE que se creó en el municipio de Torreón en 2014 no ha recibido recomendaciones en su contra, quejas sí pero ninguna que hubiera tenido sustento.

"Se quejaban algunas personas por que se realizaron investigaciones importantes que derivaron en decomisos de droga por ello era obvio que los afectados se sintieran afectados en sus intereses. Actualmente ya no se tiene la misma situación que hace unos meses incluso en los que la inseguridad estaba en grados máximos", refirió.