Aumentan en enero 25% quejas contra policías

Fueron 95 donde sobresalieron los abusos policíacos en Saltillo y Torreón, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Estatal. Seis se remitieron a la CNDH por ser federales.
El hombre murió cuando era llevado al hospital.
Las corporaciones de Saltillo y Torreón con mayor cifra de quejas. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En enero aumentaron 25 por ciento las quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra cuerpos de seguridad en Coahuila, esto en comparación del mismo periodo en 2014.

"El número general de quejas, de un periodo a otro, disminuyó, pero en contra de corporaciones de seguridad aumentó", señaló Javier Roque, Visitador General de la Comisión.

Este primer mes del año se recibieron 95 quejas en las siete Visitadurías Regionales, donde sobresalieron las denuncias realizadas en la capital del Estado y Torreón. Cada una de ellas tuvo 31 quejas.

"De las quejas, las que más tuvieron, fueron las Visitadurías de Saltillo y Torreón, seguidas por Piedras Negras, Monclova y la Visitaduría de Monclova".

Son 26 quejas contra las policías preventivas municipales, 23 contra cuerpos policíacos de la Comisión Estatal de Seguridad y 20 más contra servidores públicos de la PGJE.

Del total seis se remitieron a la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos por que correspondían a autoridades federales.

Son las corporaciones policíacas estatales y municipales las autoridades más señaladas en las denuncias, seguido de la Procuraduría General y son por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública y retención ilegal.

"Se siguen presentado los mismos patrones a lo largo de las quejas que se han señalado históricamente".

Son 26 quejas contra las policías preventivas municipales, 23 contra cuerpos policíacos de la Comisión Estatal de Seguridad y 20 más contra servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En enero se emitieron además tres recomendaciones, la 01/2015 dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad, la 02/2015 al Instituto Estatal de Defensoría Pública y la 03/2015 al Ayuntamiento de Francisco I. Madero.