Policía Investigadora encabeza lista de quejas

Luis López López, titular de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, dijo que de enero a mayo se registró un total de 211 quejas e impartió 1500 asesorías.
Las quejas van principalmente en contra de la Policía Investigadora, el Grupo GATE y el Ministerio Público.
Las quejas van principalmente en contra de la Policía Investigadora, el Grupo GATE y el Ministerio Público. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De enero a mayo, la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila registró un total de 211 quejas e impartió 1500 asesorías.

Luis López López, titular de la dependencia, dio a conocer que las quejas van principalmente en contra de la Policía Investigadora, el Grupo GATE y el Ministerio Público.

La Comisión tiene las atribuciones siguientes: estudiar, analizar, investigar y determinar la existencia, en los términos previstos por esta ley, de presuntas violaciones de derechos humanos, por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter estatal y municipal.

Las quejas se deben a varias causas, entre ellas el ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitratrias, algunas por lesiones y otra por dilación en la procuración de justicia.


Además debe contribuir al fortalecimiento de las convicciones humanistas, sociales y democráticas del estado constitucional de derecho y coadyuvar al establecimiento de las garantías necesarias para asegurar que los derechos de las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Coahuila, sean reales, equitativos y efectivos.

Sobre el comportamiento estadístico, comentó que en el detallado de las quejas en contra de las autoridades se registraron 32 quejas contra la Policía Investigadora, 21 para los elementos del Ministerio Público de Torreón, 20 para los Gates y 20 para la Policía de Torreón, así como 14 para la de Matamoros.

En torno al comparativo con el año pasado mencionó que la tendencia se mantiene y se proyecta igual al cierre del año.

Por el momento dijo no tener quejas que les llamen la atención, es decir hoy por hoy la tendencia es igual que a la del 2015 que maneja una recepción de más de 500 inconformidades.