En Puentecillas, 300 se refugian en base militar y policiaca

En Chilpancingo realizan dos marchas para exigir la liberación de policías comunitarios.
Manifestantes en la Ciudad Judicial de la capital de Guerrero.
Manifestantes en la Ciudad Judicial de la capital de Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Cerca de 300 habitantes de la comunidad Puentecillas, del municipio de Leonardo Bravo, se resguardaron en la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomus) de la zona, luego de recibir una amenaza de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

La policía estatal informó que la tarde de ayer fuerzas de seguridad que conforman la Bomus les notificaron del arribo de los pobladores a dicha base.

Según los reportes, los vecinos dijeron que habían recibido una llamada en la que les indicaron que personas provenientes de Filo de Caballos y Tlacotepec se dirigían a su comunidad para asesinarlos.

Por la mañana, en el mismo poblado, un grupo de 150 personas interceptó a personal del Ejército que recorría la zona con policías estatales, permitiendo la entrada solo a militares, en protesta porque los agentes habían desarmado a sus comunitarios, "lo que los dejaba en la indefensión".

Hace menos de un mes, el 15 de octubre, un grupo de 50 pistoleros incursionaron en Puentecillas y dispararon al aire para atemorizar a sus habitantes, en aras de expulsarlos.

Dicha comunidad está ubicada al lado de Polixtepec, donde su comisario Joaquín Romero Ríos fue asesinado junto con el secretario Víctor González Luna la tarde del miércoles, en una emboscada sobre la carretera de terracería que enlaza ambas comunidades.

En respuesta a estos crímenes, más de 40 representantes de la asociación de Comisarios por la Paz y el Desarrollo cerraron la carretera Xochilapa-Filo de Caballos, a la altura de Campo de Aviación, en demanda de protección de los tres niveles de gobierno.

En Chilpancingo, organizaciones del magisterio disidente, normalistas, padres de los 43 y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias protagonizaron dos movilizaciones para solicitar la liberación de por lo menos 50 policías comunitarios, entre ellos Nestora Salgado.

La primera protesta estuvo encabezada por Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, acompañado por los representantes de familiares de normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz y Melitón Ortega.

El recorrido incluyó el acceso del Tribunal Superior de Justicia y las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso), donde colgaron mantas.

Otra movilización, integrada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Tixtla, maestros disidentes y el Frente Popular Revolucionario, entre otros, partió de la plaza central al Cereso.

Claves
En busca de Rosendo

  • Con el objetivo de localizar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974, la PGR realizó la quinta diligencia de excavación en el predio ocupado por el entonces cuartel de la 27 Zona Militar.
  • Las tareas se realizan en el lugar denominado Ciudad de los Servicios, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la CIDH el 23 de noviembre de 2009.
  • La jornada de excavaciones está precedida por trabajos de prospección y se prevé que concluya el próximo 14 de noviembre.