Pueden salir libres policías implicados

Se acatará el fallo por ser consecuencia del ordenamiento de un órgano jurisdiccional.
Robespierre Robles.
Robespierre Robles. (Rogelio Agustín)

Guerrero

El presidente del Poder Judicial de Guerrero, Robespierre Robles, refirió que si los policías vinculados con el caso Iguala logran el beneficio del amparo, tendrá que acatarse por ser consecuencia del ordenamiento de un órgano jurisdiccional.

De acuerdo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, al menos seis de los 53 policías preventivos municipales detenidos por el caso están a punto de obtener la libertad, a partir de que han obtenido amparo.

Esa fue una de las razones por la que los jefes de familia realizaron la caravana hacia Matamoros, para hacer notar a los jueces de la causa, que el movimiento está vivo y que no van a permitir la liberación de los involucrados.

Al respecto, Robles indicó que el asunto de los amparos está en manos de los juzgados federales, que son los que van a decidir qué es lo que pasará con los detenidos.

"Hay que recordar que los amparos son vinculantes y obligatorios, vinculan y obligan a las autoridades ante las que (los acusados) se señalaron como responsables", dijo en un primer instante.

Después, indicó que si existe una orden, esta debe acatarse en los términos en que venga, sin plantear algún tipo de objeción.

Al respecto, el propio abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, ha señalado que es muy probable que gracias a la obtención del amparo ante la justicia federal, por lo menos seis de los policías implicados en los hechos pueden recuperar su libertad.

En tanto, el gobernador de Guerero, Héctor Astudillo, confirmó la pretensión de construir cuarteles de la Sedena en Teloloapan y Chilapa, con la intención de inhibir la actividad criminal en esos puntos de la entidad.