Puebla: en tambos había 12 cadáveres

En Ciudad Victoria tres homicidios desatan psicosis y padres retiran a sus hijos de escuelas.
Militares revisan el auto en el que fue asesinado Marcos Robles, dirigente de la CTC.
Militares revisan el auto en el que fue asesinado Marcos Robles, dirigente de la CTC. (Bernardino Hernández | Cuartoscuro)

Puebla

Funcionarios ministeriales de Puebla informaron que existen indicios de que son 12 los cuerpos, entre ellos el de una mujer y un niño, hallados el jueves en tambos en un paraje del municipio de San Andrés Calpan.

Precisaron que algunas de las víctimas fueron quemadas, mientras que a "otras las dejaron solo en los químicos".

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que hay indicios de que esos restos humanos están relacionados con el ataque de un grupo armado en un palenque clandestino de Cuautlancingo, el pasado 1 de marzo, de donde fueron levantadas varias personas.

Dio a conocer que seis hombres fueron detenidos por mentir en sus declaraciones, ya que cuando fueron encontrados los tambos acomodaban y cuidaban vehículos.

Autoridades sospechan que el ataque al palenque en Cuatlancingo fue perpetrado por un grupo delincuencial identificado como Los Jarochos, ligado con Los Zetas.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que el secuestro y asesinato de estas personas se debió a una venganza entre grupos del crimen organizado que no operan en la entidad.

"La vecindad que tenemos con Guerrero, Veracruz y Morelos genera una presión brutal, porque vienen grupos delictivos de otras entidades a Puebla. A veces llevan actividades como las de esta semana de manera clandestina y hay conflictos entre ellos", señaló.

Violencia en Tamaulipas

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, ocurrieron tres homicidios violentos, lo que originó psicosis en la población y que padres de familia retiraran a sus hijos de las escuelas.

Autoridades reportaron que alrededor de las 13 horas, hombres armados que viajaban en una camioneta alcanzaron y dispararon contra un microbús, cuando circulaba cerca de la esquina de las calles Luis Quintero y Guadalupe Puga. Este hecho dejó una mujer muerta y dos lesionados.

Además, la procuraduría estatal dio a conocer que entre las calles Sonora y 16 fue hallado un automóvil de procedencia estadunidense, en el cual se encontraron muertos un hombre y una mujer jóvenes.

Estos hechos, más el hallazgo de tres cabezas humanas en un automóvil el jueves provocaron miedo entre la población, por lo que padres de familia decidieron sacar a sus hijos en al menos seis primarias, dos secundarias y un bachillerato.

Al respecto, Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación estatal, indicó que la jornada escolar comenzó con 90 por ciento de asistencia, pero al paso de las horas los padres de familia comenzaron a llegar a las escuelas para pedir a los directores que les permitieran llevarse a sus hijos.

El funcionario puntualizó que las escuelas son un lugar seguro y que la suspensión de clases no está autorizada, pero deben respetar la decisión de los tutores.

En Acapulco, Guerrero, las autoridades reportaron tres homicidios en 12 horas, entre ellos el de Marcos Robles Rincón, líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, y un acompañante, quienes fueron baleados cuando transitaban en un automóvil entre las calles Floresta y El Roble de la colonia Potrero de la Mora.

Mientras en Chilpancingo fue hallada una bolsa negra con restos humanos sobre la carretera a Chichihualco.

En Veracruz, tres marinos murieron y uno resultó herido de gravedad luego de que volcara y se incendiara la unidad en la que viajaban por la autopista México-Tuxpan. Según los primeros reportes, el accidente se debió al exceso de velocidad.

Con información de: Javier Trujillo y Quadratín