Puebla, un estado seguro hasta para capos: Facundo

Asegura que los narcos no operan en el estado
Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del Estado. (Foto: Especial)

Puebla

No sólo para los poblanos y turistas Puebla es un estado seguro, también es para los capos, pues vienen a ella a protegerse porque es “muy segura, una cosa es operar y otra es refugiarse”, aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas.

El funcionario estatal insistió que estos grupos no operan en la entidad, y señaló que en cuanto detecten algún miembro del crimen organizado que se refugie actuarán de manera inmediata.

“El estado de Puebla ofrece las condiciones de seguridad y tranquilidad que hasta algunos de los delincuentes han venido a tratar de mimetizarse, de ocultarse, porque ellos también tienen unas cosas qué cuidar”, apuntó.

En entrevista, el funcionario estatal descartó que en Puebla estén operando grupos criminales, como producto del “efecto cucaracha”, pues agregó que en su experiencia “nadie opera en territorio que no conoce. México es un país de libertades, por lo que cualquier ciudadano puede transitar por su territorio e incluso llegar a Puebla, pero en el momento en que los detectemos o veamos que están ligados con el crimen organizado actuaremos.”

Al cuestionarle si la detención de “El Pelacas” en Puebla haya sido un indicio para lograr la captura de Joaquín Guzman Loera “El Chapo”, Facundo Rosas dijo que el tema no es de su competencia, pues él sólo está para el combate al delito del fuero común, y que las acciones del crimen organizado le corresponden a las unidades investigadoras.

SEDENA DETECTA PLANTÍOS DE DROGA

El comandante de la XXV Zona Militar, Ezequiel Hernández Mendoza, señaló que en algunas zonas del territorio poblano se han detectado cerca de cuatro plantíos de droga, sin embargo aseguró que estos no representan un problema, ya que la cantidad encontrada fue mínima.
Detalló que los sembradíos de marihuana fueron detectados en comunidades del estado que colindan con la entidad de Veracruz, principalmente en las Sierra Norte.

“Es un cantidad mínima la que tenemos hasta ahorita, lo que hemos hecho es desplegado a nuestras tropas son pocas las cantidades que se han detectado hasta ahorita (...) nos da tranquilidad esta parte pero no bajamos la guardia, seguimos trabajando”, manifestó al insistir que en Puebla, no se tiene grandes plantíos de droga, en comparación a otros estados.

Reduce 15.35% índice delictivo

Aunque Puebla sigue siendo un estado seguro, es necesario no bajar la guardia y combatir a la delincuencia con unidad, inteligencia y decisión, aseguró el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, al encabezar junto con el titular de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, una reunión de trabajo con los alcaldes de la Zona Metropolitana de Puebla a fin de coordinar acciones en la materia.

El titular de la SGG aclaró que el modelo de seguridad que se adopta es de coordinación metropolitana, que en todo caso es un esquema avanzado que permitirá estar acorde con las reformas que el Congreso Federal realice respecto al mando único.

Entre los ediles estuvo el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien conminó a los alcaldes de los municipios conurbados a potenciar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, disminuir los riesgos y superar las debilidades que pudieran presentarse en la zona metropolitana.