Puebla con déficit de personal en agencias del MP: Carrancá

La media nacional equivale a más del doble de elementos poblanos.
El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, señaló que hay un déficit de personal en agencias del Ministerio Público en Puebla.
El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, señaló que hay un déficit de personal en agencias del Ministerio Público en Puebla. (Sergio Cervantes)

Puebla

Puebla tiene 512 funcionarios en las distintas agencias del Ministerio Público mientras que la media nacional es de mil 247, es decir, más del doble, por lo que en este rubro la entidad se encuentra en el lugar 25.

En cuanto al número de agencias, Puebla cuenta con 59, y la media nacional es de 125, esta situación se debe “al presupuesto asignado y los recursos disponibles”, aseguró el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, quien señaló que pese a ello la incidencia delictiva se encuentra por debajo de la media nacional.

TE RECOMENDAMOS: Incidencia delictiva en Puebla, debajo de la media nacional.

Durante su comparecencia en el Congreso del estado, el funcionario destacó que la institución a su cargo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de “mandamientos judiciales concluidos” y destacó que de los 77 feminicidios que se cometieron en 2017, en 54 casos ya se tiene ubicado al responsable, pero no dio a conocer cuántas detenciones se han efectuado.

Asimismo, explicó que casi el 11 por ciento de los homicidios dolosos que se cometieron en el 2017 fueron en contra de mujeres y aseguró que, si bien es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado investigar y aprehender a los delincuentes, son los “factores culturales y sociales” los que se deben modificar para lograr que los asesinatos y feminicidios se terminen y esa labor debe continuar “con o sin alerta de género”.

Dijo que la labor del personal a su cargo se intensificó con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia, pues deben operar también con el anterior sistema y el rezago que ello implicaba.

Comentó que el secuestro en Puebla se ha “mantenido” en cifras similares desde el 2013 a la fecha, con un promedio de 33 por año, salvo por el 2017, donde hubo un ligero repunte a 35 casos y en 32 de ellos las víctimas fueron liberadas, pero no precisó qué ocurrió con los otros tres casos. También comentó que se registraron 52 casos de extorsión en sus diversas modalidades; en 42 de los casos no se hizo el pago, pero en el resto sí se efectuó, aunque la denuncia fue después de haber realizado el pago.

Respecto al crimen organizado, comentó que en Puebla, como en todo el país, se ha detectado la presencia de estos grupos, e incluso recordó que al inicio de su administración ocurrió un enfrentamiento con el grupo de Los Zetas y dijo que destacadamente se tuvo la presencia criminal del grupo dirigido por El Bukanans, al cual responsabilizó de secuestros y otros delitos “conexos”.


AMV