En Puebla, 47% de delitos son contra las mujeres

El 45% son mayores de 15 años y han sido víctimas de violencia
El gobierno del estado ha habilitado albergues para apoyar a mujeres víctimas de maltrato.
El gobierno del estado ha habilitado albergues para apoyar a mujeres víctimas de maltrato. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El 47 por ciento de las víctimas de un delito en Puebla son mujeres por lo que las instituciones deben buscar crear los mecanismos de impartición de justicia basados en la perspectiva de género, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo.

Durante la ceremonia de inauguración del foro "Impartición de Justicia con perspectiva de género retos y desafíos", López Badillo señaló que el tema no se trata de un tema de mujeres frente a hombres.

"Debe aplicarse cuando existen situaciones asimétricas de poder o desigualdad estructural motivadas por el sexo, género o preferencias sexuales de las personas que deben valorarse al momento de juzgarse."

Señaló que de los delitos cometidos en el estado, el 47 por ciento es contra mujeres, según Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y el 45 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia familiar por lo que las autoridades deben esforzarse para que sean atendidas con precisión y conciencia de su situación.

Agregó que la perspectiva de género permitirá evaluar las circunstancias en cada caso, contribuirá a disminuir la brecha de desigualdad y permitirá aplicar de manera precisa los criterios de vulnerabilidad a favor de los justiciables, que hace de los sistemas judiciales un garante de la justicia moderna.

En ese mismo sentido, el magistrado de la segunda Tribunal Colegiados del Sexto Circuito (Puebla), Arturo Mejía Ponce de León, destacó el trabajo en algunas sentencias en las que se revocaron sentencias en las que no se aplicó la perspectiva de género a favor de las mujeres.

Explicó que se debe hacer un análisis de las circunstancias particulares de cada caso y garantizar la protección de derechos fundamentales y no hacer interpretaciones simples de la ley.

El foro fue inaugurado por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia Villanueva.