Puebla, décimo lugar por robo a casa habitación

De enero a agosto de 2013 se contabilizaron 2 mil 640 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de los cuales 193 fueron con violencia y en 2 mil 447 no hubo agresión física

Puebla

En la modalidad del delito de robo a casa habitación el estado de Puebla ocupa el décimo lugar con más hechos denunciados, de acuerdo a las averiguaciones previas abiertas en los ministerios públicos durante los primeros dos cuatrimestres del 2013, informó el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 7 de octubre del año en curso ocurrieron dos atracos a vivienda en la ciudad de Puebla, uno en la colonia México 68 por un monto de 2 millones de pesos y otro en la colonia Plazas Amalucan por 60 mil pesos. En el segundo de los casos la mujer que estaba dentro de su casa fue amenazada con armas de fuego y amarrada por los delincuentes.

Esos dos hechos todavía no son incluidos en el reporte “Incidencia Delictiva 2013”, pero se han presentado casos similares en los primeros dos cuatrimestres del año. El promedio de denuncias presentadas por el delito de robo a casa habitación es de 11 diarias en el estado de Puebla, el equivalente a uno cada dos horas.

El estado con más atracos de ese tipo fue Baja California con 46 todos los días y Colima es la entidad con menos casos, en promedio es reportado 1 cada 2 días.

De enero a agosto de 2013, en Puebla se contabilizaron 2 mil 640 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de los cuales 193 fueron con violencia, en los que los delincuentes usaron algún tipo de arma para agredir a sus víctimas y 2 mil 447 fueron sin violencia.

Se estima que el 70 por ciento de los atracos en viviendas han ocurrido en la ciudad de Puebla, donde o bien los ladrones amarran o lastiman a los caseros, o ingresan cuando no están los propietarios.

Los 10 estados con más robos a casa habitación son: Baja California Sur, México, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Veracruz y Puebla.

En los primeros dos cuatrimestres de 2013 se abrieron 77 mil 59 averiguaciones previas por robo a vivienda en México, de acuerdo a las procuradurías de los estados. De ese indicador, 67 mil 741 fueron sin violencia y 9 mil 318 con violencia.

[h2]Son 10% de los hurtos en el estado[/h2]

Uno de cada diez robos es a casas habitación en Puebla, en los primeros ocho meses de 2012 fueron denunciados en la entidad 26 mil 696 atracos, de los cuales 2 mil 640 corresponden a vivienda.

Diariamente la gente acude a los ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia a presentar 111 averiguaciones previas por atracos en sus diferentes modalidades.

En el periodo en mención se contabilizaron 17 mil 303 robos sin violencia y 9 mil 393 con lujo de violencia en la entidad.

Los más reportados fueron los robos “otros” (de autopartes, celulares, medidores de agua, por mencionar algunos) con 11 mil 691 casos, en segundo lugar son los atracos a transeúntes con 3 mil 637.

Luego le siguen los robos a casa habitación, seguido de los hurtos de vehículos con 2 mil 101 y los de negocios con mil 702.

De enero a agosto se contabilizaron un total de 56 mil 124 delitos en esta entidad y el 47.56 por ciento corresponde a robos de todo tipo.

En promedio son abiertas un promedio de 233 averiguaciones previas en Puebla por diferentes delitos: robos, lesiones, patrimoniales, homicidios violaciones sexuales y secuestros.

[h2]Entres las víctimas mortales está el alcalde de El Verde[/h2]

Una de las víctimas de los delincuentes en este año fue el edil de San Salvador el Verde, José René Garrido Rocha, quien fue asesinado por sujetos que entraron a robar con violencia a su domicilio y así como él ha habido personas que son amarradas, amordazas y ultimadas.

El pasado 20 de abril fue difundida la noticia del homicidio en contra de Garrido Rocha. De acuerdo a la averiguación previa 36/2013 de la agencia especializada en investigación de homicidios, el alcalde y su familia dormían cuando ladrones ingresaron a su domicilio para robar artículos de valor.

El presidente municipal fue asesinado en su vivienda durante la madrugada, alrededor de las 3:30 horas, por maleantes que ingresaron para apoderarse de todo lo de valor.

El edil contaba con 56 años de edad y vivía en calle Jaime Nunó número 3 de la referida localidad.

[b]ULTIMAN A PERSONA DE LA TERCERA EDAD[/b]

El 19 de junio en un robo a casa habitación, un hombre de la tercera edad fue ultimado por los responsables, quienes lo atacaron a golpes y después dejaron su cuerpo en el piso, atado de pies y manos.

De acuerdo a la declaración de la pareja, los delincuentes sustrajeron una pantalla de plasma, un modular y unos 40 mil pesos en efectivo.

Este delito fue reportado en la calle Ocampo número 39 de la colonia Centro, en Izúcar de Matamoros, lugar al que acudió el Ministerio Público para efectuar el levantamiento de cadáver de Mario Covarrubias Baños, de 75 años de edad.

[b]ELECTRODOMÉSTICOS, EL BOTÍN[/b]

El 19 de septiembre fue encontrado un cadáver amordazado sobre una cama, esto en la colonia El Salvador de la ciudad de Puebla, para robarle unos cuantos pesos y electrodomésticos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el móvil parece haber sido el robo y no se están descartando otras posibles líneas para esclarecer este crimen.

La mujer había recibido antes del atraco unos pesos de una tanda en la que estaba participando.

La cantidad de dinero que le quitaron a la anciana fue mínima. Los delincuentes huyeron con una pantalla de plasma de 42 pulgadas, con un equipo modular y con los 5 mil pesos de la tanda.

Por ese hecho se abrió la averiguación previa número 74/2013/AEHOM.

[b]MATAN A MENOR DE EDAD[/b]

Otro hecho, aunque ocurrido en diciembre de 2012, ocurrió en contra de un menor de 16 años de edad que recibió un disparo en la cabeza, por sujetos desconocidos que entraron a su vivienda en la colonia El Salvador, para robarse 120 mil pesos.

De acuerdo a la averiguación previa número 153/2012/AEHOM, los hechos se registraron alrededor de las 23 horas del 13 de diciembre, cuando delincuentes ingresaron al domicilio marcado con el número 14 de la calle 11 Sur, casi esquina con avenida Reforma.

[h2]Botín de 2 mdp en los últimos dos[/h2]

El pasado lunes fueron denunciados dos atracos a casa habitación con cantidades altas en efectivo y en electrodomésticos.

En un primer caso, una mujer de la colonia México 68 denunció el robo en su domicilio cuyo monto asciende a 2 millones de pesos.

La afectada María G. declaró que salió de su domicilio ubicado en el bulevar México 68 a las 10:00 horas, pasó unos 60 minutos fuera de su vivienda y al regresar encontró que las chapas de la puerta principal estaban forzadas.

De su domicilio robaron electrodomésticos, aparatos electrónicos y otros objetos, que aseguró están valuados en más de dos millones de pesos.

En otro caso, un grupo de sujetos ingresó el mismo lunes, pero por la tarde, a un domicilio de Plazas Amalucan donde amarraron de pies y manos a la dueña de la casa, la encerraron en una recamara y robaron diversos artículos valuados en 60 mil pesos.

Los hechos se registraron en la avenida Las Torres en donde cuatro sujetos ingresaron a la casa habilitada como bazar.

Los delincuentes se apoderaron de diversos objetos y dinero que había en la casa y se dieron a la fuga.

[h2]Base de datos en casas de empeño como prevención[/h2]

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez evadió ayer cuestionamientos de reporteros sobre la inseguridad en la ciudad de Puebla, respondiendo sobre la arquitectura del palacio municipal.

El pasado 30 de septiembre el gobierno del estado de Puebla informó que su titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, propuso en la Reunión Regional Centro de la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública fortalecer estrategias para combatir y prevenir el delito de robo, principalmente el relacionado con los objetos que se obtienen de sustraer objetos a casas habitación y negocios.

En un comunicado dio a conocer que como parte de las medidas preventivas y de rastreo, se estableció la relevancia de crear bases de datos de usuarios y de casas de empeño que permitan consolidar un censo y un diagnóstico sobre personas que empeñan objetos como electrodomésticos y joyas, entre otros.

Hecho lo anterior, se sugirió incluir que la base de datos se integre en un apartado de Plataforma México para la región centro del país, mediante el que se pueda cargar y consultar todo lo referente a la movilidad de los objetos, artículos y prendas. Esto permitiría rastrear los objetos y evitar que se puedan robar en una entidad para empeñarlos en otra.

La propuesta de Puebla a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Puebla, se presentó en concordancia con la estrategia dictada por los gobernadores de la región centro país y por la Secretaría de Gobernación Federal.