Proyecto Escudo está al 71%: Álvar

El Secretario de Seguridad de Guanajuato aclaró que durante los dos primeros meses del próximo año, será el periodo de prueba, a fin de verificar la tecnología instalada.

Guanajuato, Gto.

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Alvar Cabeza de Vaca, reportó que el programa “Escudo”, presenta un avance del 71 por ciento, por lo que adelantó que iniciará sus operaciones a partir del 2014.

Durante una reunión privada con diputados de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el funcionario aclaró que durante los dos primeros meses del próximo año, será el periodo de prueba, a fin de verificar la tecnología instalada.

El funcionario comentó que de acuerdo a los contratos firmados con la empresa SeguriTech, el programa de seguridad funcionará al cien por ciento hasta abril próximo, tanto con el estado, como con los 46 municipios de Guanajuato.

El programa “Escudo” es uno de los proyectos de seguridad más ambicioso que ha implementado Guanajuato. Su costo presupuestan asciende a los 2 mil 700 millones de pesos.

De acuerdo a la presentación inicial, “Escudo” contará con dos mil 556 cámaras de seguridad distribuidas en todo el estado, así como 92 arcos carreteros, además de la construcción de un comando central en el Puerto Interior.

Al salir de la reunión con los diputados, el Secretario de Seguridad, precisó que durante el primer bimestre del 2014, también se capacitará al personal operativo de cada ciudad, para que conozcan todas la plataformas tácticas, es decir, la tecnología instalada.

Adelantó que durante lo que resta del año, se concluirá la instalación de cámaras urbanas, sistemas de radio comunicación, remodelación de centrales de emergencia, así como la implementación de un certificado de calidad, ISO 9001.

“Llevamos un 71 por ciento (de avance) a septiembre; estaremos cerrando octubre a un 78 por ciento y la idea es terminar la instalación en diciembre”, dijo Cabeza de Vaca.

Solventa dudas de diputados

En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó sobre la reunión que tuvieron con el Secretario y destacó el porcentaje que reportó el funcionario en el programa “Escudo”.

El también coordinador del PRI en el Congreso, comentó que a título de representante de la bancada tricolor, el reporte del Secretario de Seguridad no fue satisfactorio, pues hubo dudas que no fueron respondidas.

El coordinador del PVEM, Sergio Contreras, adelantó que una vez concluidos los trabajos de instalación de todo el programa Escudo, solicitarán una auditaría a fin de revisar el cumplimiento del contrato.

La diputada representante del PRD en la Junta de Gobierno, Lupita Torres, destacó que hubo interrogantes respecto a los convenios municipales, donde el Secretario de Seguridad, ofreció el mayor respaldo.

La legisladora advirtió que su fracción estará atento al cumplimiento de los tiempos establecidos en el contrato y destacó que en caso de existir incumplimiento, se pedirá las sanciones respectivas.