Proyectan modernizar puente Reynosa-Hidalgo

Se han tenido reuniones con la Capufe para tratar de reubicar a los oferentes ambulantes que invaden el cruce internacional.
Puente de Reynosa-Hidalgo
Puente de Reynosa-Hidalgo (Especial)

Reynosa

El ayuntamiento no puede reubicar de la noche a la mañana a los vendedores ambulantes que han tomado el puente Internacional Reynosa Hidalgo, puesto que es tema de competencia federal, así lo manifestó el coordinador de la comisión de turismo en el cabildo de Reynosa, Ovidio Gutiérrez Garza.

Sostuvo que ha tenido reuniones con el delegado de Capufe, Marcos Olivares, para ver que se puede hacer por estas personas, que si bien reconoció son un problema para las autoridades de Estados Unidos, asegura se ganan la vida comercializando todo tipo de productos en el lado mexicano.

"Poco o nada se ha podido hacer porque es competencia federal, no podemos quitarle a la gente de la boca la comida, se tiene que buscar un punto estratégico para reubicarlos, ya he platicado con migración de Estados Unidos para ver qué podemos hacer, porque ellos argumentan que se busca evitar accidentes", señaló.

Gutiérrez Garza destacó la necesidad que tienen los gobiernos tanto el mexicano como el americano de quitarlos del paso de los vehículos por su propia seguridad, por lo que dio a conocer que para el 2016 se tiene contemplado un proyecto de modernización de la aduana en esta zona de la frontera.

"Tuve la oportunidad de platicar con el vocero de migración del lado americano, porque yo creo que para el año que entra se va a modernizar un poquito la aduana ya que es injusto para el peatón tener que esperar de 3 a 4 horas de fila parados para pasar a Estados Unidos, es inhumano, pero ya dijeron que sí van a trabajar por medio de Washintong para bajar recursos y ampliar el área de peatones", recalcó.

El regidor dejó en claro que los vendedores en el área del puente, aparte de ser una contaminación visual, generan una mala imagen para la ciudad.

"Todos tienen derecho a hacer su lucha, hay que buscar nosotros la forma como municipio de donde podemos reubicarlos, ojalá que se pueda hacer en una parte de aquí del centro de la ciudad, medio que cerca del puente, antes de llegar o haber que haremos para que no salgan perjudicados", indicó.

Gutiérrez Garza dijo que a últimas fechas se ha incrementado el número de comerciantes ambulantes en el cruce fronterizo, haciéndose aún más peligroso el traslado para quienes visitan el Valle de Texas.

"Yo creo que ahorita debe haber alrededor de unos 50, aunque han aumentado un poco porque inclusive me ha tocado ver ya hasta un pelotero con todo y su carrito y eso es peligroso porque puede haber una fuga de gasolina en ese momento y con la lumbre ahí se puede ocasionar un accidente", finalizó.