Províctima deberá informar sobre protocolos de búsqueda

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) dio a conocer la versión pública del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Ciudad de México

En acatamiento a una orden del IFAI, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) dio a conocer la versión pública del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), relató que Províctima se había negado a entregar dicha información a un particular argumentando que el protocolo se encontraba reservado por 12 años, de acuerdo al artículo 13, fracción V de la Ley de Transparencia.

Províctima agregó que los temas que aborda el protocolo están relacionados con trabajos de inteligencia, la salvaguarda de la vida y la integridad física de personas víctimas de algún delito que impide su localización, o bien, que no se encuentran localizables por otra causa.

Sin embargo, el caso fue llevado hasta el IFAI, quien determinó que Províctima debía entregar una versión pública del protocolo, testando, de conformidad con la Ley, lo referente a: equipo y medios de comunicación (ipods, tablets, computadoras e internet), información financiera (tarjetas de débito, crédito y chequeras), elementos videográficos, modus operandi y mapa delictivo.

Así como, lo referente a medios tecnológicos, correo electrónico, redes sociales, cuentas, tarjetas y chequeras, y otros puntos que sí podrían vulnerar las estrategias de operación.