Exigen frente a PGR liberar a Hipólito Mora

Los manifestantes, entre ellos una simpatizante de Morena, portan mantas y cartulinas con leyendas como "Cese a la fabricación de delitos" y "Exigimos la libertad de las guardias comunitarias".

Ciudad de México

El ex consejero jurídico del municipio de José Sixto Verdusco, Michoacán, Antonio Magaña Magaña, protestó junto con tres personas más, en la Procuraduría General de la República por la detención del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora.

Acompañada de la activista y simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julia Klug, demandó la liberación de Hipólito Mora, quien fue sujetado a proceso penal por un juez del fuero común, por diversos delitos, entre ellos la autoría intelectual en el homicidio de dos integrantes de las autodefensas.

Magaña dijo que desde hace un año vive en el Distrito Federal, debido a que tuvo que salir de Michoacán por amenazas del crimen organizado.

Afuera de las oficinas de la PGR, los inconformes portaron mantas y cartulinas con leyendas como "¡Libertad a Hipólito Mora!" y "Exigimos la libertad de las guardias comunitarias".

Desde ayer, los organizadores de la protesta anunciaron a través de redes sociales que buscarían denunciar "la represión que vienen padeciendo las guardias comunitarias a manos del gobierno federal, las detenciones injustas y la fabricación de delitos con el fin de eliminarlas".

Mediante un video-comunicado difundido en YouTube el 12 de marzo, José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, afirmó que el gobierno federal quiere desaparecer a las guardias comunitarias sembrando la desunión entre ellos, además de que pretende traicionarlos y meterlos a la cárcel.

Hipólito Mora fue detenido por elementos de la Procuraduría de Michoacán el pasado 11 de marzo, señalado como presunto responsable de coparticipar en los homicidios de El Pollo y El Nino, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados el pasado 8 de marzo.

El jueves 13 el líder de las autodefensas fue consignado ante un juez e internado en el penal de mediana seguridad de Mil Cumbres.

El 20 de marzo, el juez cuarto dictó auto de formal prisión contra Mora por el delito de homicidio en coparticipación. El abogado del líder de las autodefensas, Eduardo Quintero, interpuso un recurso de apelación.