Protección Civil coordinó simulacros a la DSPM

La hipótesis fue el ingreso de personas lesionadas por arma de fuego. Se llevaron a cabo en la Clínica del Magisterio y en la Cruz Roja. La actividad se realizará en 19 hospitales de Torreón.
Estos mismos círculos se deben aplicar en el protocolo de ingreso de heridos por causas violentas al interior de hospitales, para no contaminar escenarios y resguardar a los heridos.
Estos mismos círculos se deben aplicar en el protocolo de ingreso de heridos por causas violentas al interior de hospitales, para no contaminar escenarios y resguardar a los heridos. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

Durante la mañana de este miércoles, Protección Civil de Torreón llevó a cabo la coordinación de dos simulacros más a instancias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En el marco de la Ley de Urgencias Médicas, es primordial que también los hospitales particulares estén preparados.

De nueva cuenta, las hipótesis fueron sobre el ingreso de personas lesionadas por arma de fuego. En esta ocasión fueron en la Clínica del Magisterio y en la Cruz Roja.

Alberto Porragas, Director de Protección Civil, informó que si bien la coordinación la hace la instancia a su cargo, todos los involucrados deben de saber qué hacer en estos casos. 

"Vamos de la mano, porque es la aplicación de la norma técnica que hace dos años se asignó por el Congreso del Estado, la queremos hacer valer aquí en Torreón y aplicarla. Darla a conocer a los hospitales que tenemos y al personal, para que sepan que hacer en casos de este tipo", indicó.

Destacó sobre todo los tiempos de respuesta de parte de Cruz Roja y su amplia experiencia en el manejo de este tipo de pacientes con trauma severo, que puede ser desde impacto de bala, herida punzo cortante, contusiones diversas y desde luego, accidentes vehiculares, además de un largo número de situaciones para los que el personal de la Benemérita está preparado.

Los simulacros se realizarán en 19 hospitales de Torreón. Al momento, los han realizado en ocho de ellos, con mejores respuestas de parte de los hospitales del sector público. 

En el marco de la Ley de Urgencias Médicas, es primordial que también los hospitales particulares estén preparados y capacitados para recibir a este tipo de pacientes, bajo el protocolo apropiado, que debe ser conocido por todo el personal. 

"Protección Civil capacita a las brigadas para evacuación o repliegue en caso necesario", dijo Porragas. 

Los simulacros, concluyó el director de Protección Civil, permitirán que la acción sea más efectiva en estos casos.

En lo sucesivo se aplicará el llamado "Comando de Incidencia", que trata sobre la coordinación entre las corporaciones, a cargo de la coordinación de Protección Civil.

La capacitación para agentes de la DSPM y Tránsito y Vialidad, será también en otro tipo de contingencias, como fugas de químicos. El objetivo es formar círculos para determinar los accesos que permitan salvaguardar la vida de las personas y de quienes acuden a los llamados de auxilio. 

Estos mismos círculos se deben aplicar en el protocolo de ingreso de heridos por causas violentas al interior de hospitales, para no contaminar escenarios y resguardar a los heridos y a quienes estén alrededor. 

Los simulacros, concluyó el director de Protección Civil, permitirán que la acción sea más efectiva en estos casos.