Protección Civil se prepara ante temporada de huracanes

Al menos diez colonias se verán afectadas antes contingentes por inundaciones: además prevén la presencia de ciclones y tormentas tropicales.     

Ciudad Valles

Al iniciar la temporada de huracanes en el país, autoridades locales señalan que ya se están preparando para hacer frente a posibles contingencias por inundaciones.

Protección Civil informó que al menos diez colonias están en riesgo, más otro número importante de poblados rurales que quedan incomunicados o que también se ven afectados por las precipitaciones.

Jorge Alberto Lárraga Ocejo, titular de esta dependencia señaló que ya se están llevando a cabo los trabajos de desazolve en arroyos donde comúnmente desborda el agua.

"El año pasado fueron 24 kilómetros que se limpiaron y esta vez serán 30 incluyendo los ejidos. La ventaja es que el año pasado se hicieron los trabajos más complicados y ahora solo serán parciales", detalló.

El pronóstico para este año – añadió – es que lloverá más que el año pasado y en próximos días se programará la reunión del consejo municipal de Protección Civil para coordinar acciones y dar a conocer la apertura de los refugios temporales.

El director general de Protección Civil del Estado, Gerardo Cabrera Olivo informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, se espera que para este año en el Océano Pacífico se presenten más de 10 ciclones nombrados, seis tormentas tropicales y ocho huracanes, de los cuales cuatro serán moderados y el resto intensos, mientras que para el Atlántico se pronostican 13 ciclones.