Transportes de carga, un peligro para carreteras

Exhorta Protección Civil a STC analicen el reglamento de tránsito para mejorar la seguridad y eficiencia en vías y puentes federales.

Tuxpan

A fin de reducir el número de accidentes que se presentan en carreteras del país, el presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa exhortó a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), revisar el Reglamento de Tránsito en vías y puentes federales, específicamente en lo concerniente a iluminación y reflexión de autotransportes.

Ante el Pleno de la Cámara Alta, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó constancia que el transporte de carga terrestre se ha convertido paradójicamente en una constante amenaza para los particulares que transitan por las carreteras del país.

En ese sentido, el congresista tricolor abundó que en México, la seguridad vial es un tema permanente, de ahí el propósito de impulsar políticas públicas enfocadas en mitigar las probables causas de accidentes en las diversas modalidades de transporte.

Explicó que los percances de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda causa de orfandad en México, lo que resulta en más de 24 mil decesos, 750 mil heridos graves y aproximadamente 39 mil discapacidades al año. Este conjunto de fatalidades obligan a tomar acciones que modifiquen el panorama.

Finalmente, Yunes Landa consideró que el sector del autotransporte debe estar en constante evaluación a fin de favorecer su expansión, en este caso, por carretera, de manera eficaz, eficiente, segura y confiable.