Prostitución en Saltillo sin control

Clemente Yáñez Carrillo, director de la Policía municipal, aseguró que al no contar con un reglamento o una ley donde se prohiba, es muy complicado para los elementos realizar detenciones.
El director de la Policía de Saltillo, Clemente Yáñez, expuso que no hay un reglamento en el que se regule la prostitución en las calles.
El director de la Policía de Saltillo, Clemente Yáñez, expuso que no hay un reglamento en el que se regule la prostitución en las calles. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El director de la Policía municipal de Saltillo, Clemente Yáñez Carrillo, expuso que no hay un reglamento en el que se regule la prostitución en las calles de la ciudad, por lo que esta se puede ejercer sin ningún tipo de sanción.

Expuso que es sumamente complejo el comprobar que una mujer esté ejerciendola, aunque ha habido detenciones, sólo se les puede llevar por faltas administrativas como alterar el orden público.

Esto, luego de que se diera a conocer que en la plaza Manuel Acuña, ubicada en las calles de Aldama y Allende, justo en el primer cuadro de la ciudad, se practica la prostitución, algunos de los casos son niñas desde los 13 a los 16 años de edad.

"No está reglamentada la prostitución, la policía tiene que patrullar la ciudad, tiene que dar rondines y lo que vea, lo que le conste, cuando se está cometiendo una falta administrativa o un delito, actúa".

"Constantemente estamos deteniendo a algunas damas que están ahí sentadas, pero que ellas argumentan que están en ese lugar porque ahí hay señal de internet".

En relación a menores de edad, aseguró que no se ha detectado a quienes ejerzan la prostitución, pero sí la presencia de menores de edad dentro de bares y antros en el centro histórico, apenas hace 2 semanas se encontraron 3 menores al interior de 2 bares.

Luego de asegurar que la policía municipal no puede actuar bajo sospecha, sino bajo señalamiento explícito realizado por un ciudadano, cuestionó cómo es que se puede identificar, señalar y confirmar que hay prostitución y qué es lo que se puede hacer para evitarla en las calles de Saltillo, sin violentar los derechos humanos de las personas.

Finalmente expuso que para actuar, hace falta primero hablar al respecto, en tanto no exista un reglamento o ley sobre la prohibición de la prostitución, la autoridad está sin la posibilidad de poder hacer algo.