Proponen sancionar la venta de plazas en el servicio público

La diputada Fabiola Loya propuso que se tipifique como delito.

Guadalajara

La "venta de plazas" en el servicio público debe ser sancionada penalmente, para frenar los "moches" del salario de funcionarios públicos y que se les dé un manejo político, afirmó la diputada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya Hernández, quien presentó una iniciativa para tipificar esta conducta como delito.

En conferencia de prensa, la legisladora local señaló que actualmente es difícil sancionar a quien aprovecha el cargo público que tiene para beneficiarse con los espacios de trabajo bajo su responsabilidad.

La sanción sería para "quien ofrezca una plaza de trabajo en algún poder del estado, organismo autónomo, ayuntamiento, dependencia de gobierno o en algún organismo público descentralizado, a cambio de dinero o cualquier otro bien, con independencia de que el dinero o el bien hayan sido entregados".

Las sanciones propuestas por Fabiola Loya son desde seis meses hasta diez años de prisión y multas que van desde los dos días de salario mínimo hasta 80 días, dependiendo el monto de lo defraudado.