Propone funcionario debate sobre legalización de mariguana

El subprocurador en la PGR, Renato Sales Heredia, consideró que es una contradicción que México combata el cultivo de la cannabis y su consumo, mientras que en EU se promueve su legalización.
Colorado, Estados Unidos, se convirtió en el primer estado en legalizar la venta de mariguana
Colorado, Estados Unidos, se convirtió en el primer estado en legalizar la venta de mariguana (AP)

Mérida

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, dijo que la legalización del consumo de mariguana en varias ciudades de Estados Unidos debe ser un factor a tomar en cuenta para proponer un debate serio sobre el tema en México.

En entrevista, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) opinó que es un contrasentido que el país combata el cultivo de la mariguana y su consumo, mientras que en la nación vecina se promueva su legalización.

"Claro, es algo que debe analizarse desde el contexto internacional y tenemos que atender lo que está pasando en otros países con el tema del uso de las drogas, como sucede con el país vecino y también tocar el tema a nivel interno", consideró.

Sin embargo, descartó que México deba seguir el mismo camino que Uruguay, donde se legalizó el consumo de la mariguana, pues es una situación diferente a la que enfrenta la República Mexicana.

"La realidad es que México ha pagado un precio muy alto por combatir al narcotráfico e impedir el cultivo de mariguana en su territorio y ahora resulta que en varias ciudades de Estados Unidos ya se legalizó para fines medicinales y lúdicos", indicó.

El tema se debe analizar "con toda la seriedad que se demanda, sin prejuicios, sino atendiendo una situación que es real, como es el avance del consumo legal de la mariguana", anotó.

El funcionario asistió a la ceremonia en la que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó a la Fiscalía General del Estado una certificación que la acredita como la primera en el país en contar con un programa permanente de capacitación y promoción de la cultura del respeto a los derechos humanos.

El acto fue encabezado en la sede de la Fiscalía General del Estado por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, y el gobernador Rolando Zapata Bello.