Propone alcalde instalar BOM en Tlalnepantla

Basáñez García dijo que serviría para no "esperar a que tengamos fenómenos tan lamentables como los de otras entidades".
Base de Operaciones Mixtas BOM
Contemplan colocarla en San Juan Ixhuatepec. (Antonio López)

Tlalnepantla

El gobierno de Tlalnepantla sólo espera la autorización de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona oriente del municipio, donde registran una mayor incidencia delictiva, señaló el alcalde Pablo Basáñez García.

"Ya tenemos el lugar y hemos hecho la propuesta; sin embargo, es un acuerdo que no se da en forma aislada entre el municipio y la Sedena; interviene en ello el gobierno estatal dado que estamos en una coordinación muy estrecha", refirió.

Agregó que cada 15 días se reúne con el gobernador Eruviel Ávila Villegas así como el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas, para analizar "los problemas que tenemos en temas de seguridad y en esta mesa de trabajo está puesta la propuesta de Tlalnepantla para instalar la BOM que permitirá que un destacamento del Ejército Mexicano pueda tener actividad en el municipio".

Afirmó que contemplan la ubicación de la base en el poblado de San Juan Ixhuatepec; sin embargo, la programación depende del gobierno estatal y la Sedena. "Nosotros estamos esperando que nos programen la posibilidad de esta operación", insistió Basáñez.

Agregó que las instituciones referidas priorizaron algunos municipios para la instalación de una BOM, por la irrupción de fenómenos delictivos fuertes y "en consecuencia estamos viendo la forma de que a Tlalnepantla se le tome en cuenta en ese aspecto".

El alcalde dijo que sería una medida preventiva para no "esperar a que tengamos fenómenos tan lamentables como los que se han dado en otras entidades".