Propone Fayad "corregir rezagos" en el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Pide que todo el personal, incluso titulares de seguridad, se someta a exámenes de confianza.
La propuesta del legislador se turnó a comisiones en el Senado.
La propuesta del legislador se turnó a comisiones en el Senado. (Archivo)

Pachuca

El senador Omar Fayad Meneses planteó corregir rezagos en la normatividad del Sistema Nacional de Seguridad Pública y responder a la realidad del país, por lo que presentó una iniciativa en la Cámara Alta del país.

De acuerdo con el ex alcalde de Pachuca, la iniciativa plantea 7 cambios a 5 artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para corregir pendientes derivados de la reforma del 2 de enero de 2013.

Al recordar que por iniciativa presidencial en esa fecha se modificó la Ley General de la Administración Pública Federal, para desparecer la Secretaría de Seguridad Pública y crear en su lugar la Comisión Nacional de Seguridad Pública dependiente de Gobernación, Omar Fayad explicó que esta iniciativa contribuye a consolidar el proceso de transformación legislativa.

La iniciativa modifica la Ley para suprimir del Consejo Nacional de Seguridad Pública la figura ya inexistente de “Secretario de Seguridad Pública”; también, para que todo el personal, incluyendo titulares de instituciones de seguridad, se someta a exámenes de confianza, sin necesidad de acuerdo específico.

Así mismo, actualiza el nombre del Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Violencia y la Delincuencia; amplía la coordinación entre el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Poder Judicial de la Federación y entidades federativas; cambia el término “Secretario” por el de “Secretariado” Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y adecua la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, se corrige el nombre del INEGI, para que sea Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Este es un esfuerzo para armonizar una serie de señalamientos, frases, palabras y conceptos que habían quedado rezagados, derivado de la gran reforma que se hizo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, detalló el senador por Hidalgo, Omar Fayad.

Plazo aprobado

En octubre de 2013, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ampliar un año más el plazo para que todos los policías del país sean certificados.

Por segunda ocasión se reformó dicho plazo, que vencía el 28 de octubre, ante el riesgo de que alrededor de 190 mil policías federales, estatales y municipales fueran dados de baja por no haberse sometido a la certificación que mandata la ley.

Durante la sesión de octubre pasado se avaló con 83 votos a favor y uno en contra dicha ley para ampliar por un año más dicho plazo, con el compromiso de modificar los actuales esquemas de certificación y que se incluyan previsiones presupuestales federales y locales correspondientes, así como la partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

El 30 de junio de 2013, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) envió un informe en el que subraya que el avance en la certificación de los elementos estatales y municipales equivale al 63 por ciento, por lo que aún faltaban de ser evaluados 187 mil 998 elementos de instituciones de seguridad pública.

Las entidades con mayor rezago son Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y el Estado de México, con un porcentaje de entre 25 y 50 por ciento en policías evaluados.

Claves

Planteamientos

- Planteó suprimir de la integración del Consejo Nacional de Seguridad la ahora inexistente figura del Secretario de Seguridad Pública, establecer el nombre correcto y completo del programa nacional de Prevención del Delito, de la Violencia y la Delincuencia.

- Sugirió hacer más completa la coordinación y la colaboración entre el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Poder Judicial de la Federación con el Poder Judicial de las entidades federativas.

- La propuesta se turnó a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.