Propone Rosas Mando Único y control de confianza por funciones ante Conago

En la última reunión de la Comisión Técnica de Seguridad Pública, el titular de la SSP expuso que éstas deben ser diferenciadas, de acuerdo a la función que desempeña cada servidor público
Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del Estado. (Foto: Especial)

México, D.F.

En la última reunión de la Comisión Técnica de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Facundo Rosas asistió con la representación del gobernador de Puebla y presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle, para proponer el Mando Único y que el control de confianza se realice según las funciones de cada servidor público.

"En Puebla ya comenzamos y a corto plazo, el Mando Único puede ser una realidad", subrayó Facundo Rosas, quien planteó que para llegar al Mando Único se tiene que comenzar por la coordinación y liderazgo responsable del Estado, ya que la mayoría de las decisiones en materia de seguridad pública deben asumirse por una sola instancia, para homologar las estrategias y líneas de acción.

En relación a las evaluaciones de Control de Confianza, Facundo Rosas, expuso que éstas deben ser diferenciadas, de acuerdo a la función que desempeña cada servidor público. Asimismo señaló que deben enfocarse según lo que se pretenda evaluar: el desempeño para la permanencia en las instituciones o los antecedentes, competencias y confianza para el ingreso.

Tanto los alcances sobre el Mando Único, como las características y avances de las evaluaciones de Control de Confianza, seguirán formando parte de la agenda de las siguientes sesiones plenarias de la Conago.

También durante la Reunión Técnica de Seguridad Pública de la Conago que tuvo lugar en la ciudad de México, y considerando el papel que desempeñarán los policías preventivos, se abordó la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Además, se analizaron puntos de interés común como el Diagnóstico Regional de Índices Delictivos; niveles de coordinación interestatal alcanzados; resultados del Programa Nacional de Prevención Social del Delito, que funciona en 57 demarcaciones, y la implementación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas en las entidades federativas, entre otros.