Propondrán Mando único en el corredor industrial y norte

Cabeza de Vaca Appendini aseguró que el tema del mando único ya dio inicio en municipios al sur de la entidad.
La propuesta inicial del Mando Único es al sur de Guanajuato.
La propuesta inicial del Mando Único es al sur de Guanajuato. (Sergio Contreras )

León, Gto.

La propuesta de mando único ha sido bien aceptada por otros municipios del sur de Guanajuato. Yuriria, Coroneo, Huanímaro y Salvatierra ya trabajan conformes con uno de los cuatro modelos de mando único. En lo que respecta a Moroleón y Uriangato solo se espera la aprobación de los Ayuntamientos para arrancarlo.

Uno de los modelos es la coordinación temporal con todos los municipios y se está migrando a un nuevo modelo aceptado por la Comisión Nacional de Seguridad y el Consejo Nacional de Seguridad Pública y por la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad.

"Iniciamos por el sur, donde la mayoría de los alcaldes están conformes sobre las ventajas de tener el mando único", explicó el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.

El modelo consiste en que el mando de la Dirección de Seguridad Pública o de Policía Municipal sea un comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para homologar criterios, lenguaje y operaciones y así contar de una manera más rápida y efectiva con apoyo estatal e inclusive el federal para operaciones especiales. El prototipo depende totalmente de la aprobación de los Ayuntamientos, pues el artículo 115 constitucional faculta a los municipios a dar el servicio de seguridad pública.

En una segunda etapa, dijo, se propondrá en el norte de Guanajuato y en una tercera en el corredor industrial. "Vamos en una estrategia, es una propuesta inicial al sur del estado por los operativos que tenemos ya realizando ahí de manera conjunta en el operativo 'Guanajuato Blindado', posteriormente cuando terminemos ahí la propuesta se hará a los municipios del norte del estado y en una tercera y última etapa se hará al corredor industrial", declaró.