Establecen protocolo de trato a menores infractores

En la reunión de Coordinación de Atención Integral para Menores Infractores se dieron a conocer los lineamientos que marca el Consejo Nacional de Seguridad para las dependencias municipales.

Torreón, Coahuila

En Torreón existe un alto número de menores detenidos, en lo que va del año se contabilizan más de 1200 ya sea por delitos o faltas administrativas, por ello se llevó a cabo una reunión de Coordinación de Atención Integral para Menores Infractores con el objetivo de establecer protocolos para las distintas dependencias que tienen que ver con el trato y la detención de menores.

Jesús Jasso Frayre, presidente del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa, asegura que se trata de nuevos lineamientos que marca el Consejo Nacional de Seguridad para todos los municipios.

"No se había establecido un debido seguimiento para solucionar el problema de los menores, ya que están cometiendo infracciones y eso los puede llevar a que se conviertan en delincuentes. En algunos de ellos existe la reincidencia", señala Jasso Frayre.

De cada diez menores, siete son abandonados por los padres en las instalaciones de la cárcel, por lo que a través de la coordinación de las instituciones que participan, se establecerán los mecanismos de atención con el objetivo de rescatar a los menores. La idea principal es que se le de un seguimiento a cada caso.

Participan el Instituto de la Mujer, Seguridad Pública, Tribunal de Justicia Municipal y la Procuraduría para las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif), en total son diez dependencias las que deberán de conocer los protocolos.