Descartan subejercicio de recursos del Pronapred

Sergio Sisbeles, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, señaló que está etiquetado el 70% y para finales de mes deberá llegar la segunda partida del año que corresponde a 31 mdp.

Torreón, Coahuila

Pese a que existe retraso en la llegada de los recursos vinculados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), las autoridades estatales descartaron subejercicios en esa materia debido a que el 70 por ciento de esos fondos ya están etiquetados.

Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en Coahuila, explicó que para finales de este mes deberá llegar la segunda partida de recursos asignados para este año y que corresponde a 31 millones.

"Se comprometió el 70 por ciento del propio recurso y lo que nos implica que tenemos el acceso a la segunda administración que tenemos en puerta", dijo.

Recordó que para la entidad fueron autorizados un total 101 millones de pesos en ese rubro para cuatro municipios (Torreón, Saltillo, Acuña y Matamoros) que de manera conjunta acumulan una decena de polígonos marcados de alta incidencia delictiva.

"Desde el 2013 hemos visto la reducción de incidencias en un 50 o 60 por ciento en esos polígonos"

"Una de las líneas de acción que tenemos es incentivar la participación ciudadana y en ese sentido buscamos una colaboración con la gente que vive en los polígonos", añadió.

Indicó que aunque los recursos no puedan ejercerse por completo en el presente ejercicio fiscal pueden implementarse en los primeros meses del siguiente, pues ya tienen un destino fijo.

"Afortunadamente el año pasado se logró ejercer el total del recurso y solamente hubo un reintegro de 164 mil pesos de los 87 millones que recibimos", expuso.

Mencionó que desde el 2013 que comenzaron diversas acciones mediante el Pronapred existe una reducción considerable de la incidencia delictiva.

"Hemos logrado reducir en un principio los delitos de alto impacto con las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y desde el 2013 hemos visto la reducción de incidencias en un 50 o 60 por ciento en esos polígonos", declaró.

A pesar de eso, resaltó que los programas implementados en esas zonas deben ser permanentes. "No es un efecto mediático sino a largo plazo y ahí tenemos a la niñez para que en cuatro o cinco años podamos tener una disminución ejemplar y significativo", declaró.

Sisbeles Alvarado detalló que además de infraestructura nueva existen programas de capacitación en diversas disciplinas. "Contamos con diversas iniciativas como sembrando sonrisas, padres responsables, agentes de cambio y promotores de la paz", dijo.