Promueven la desaparición del arraigo en Guerrero

Camacho Peñaloza indicó que actualmente hay cinco estados del país que reclaman la desaparición del arraigo como parte de los instrumentos legales que tienen las procuradurías de justicia locales.

Guerrero

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza promueve la desaparición del arraigo en el Código Penal del Estado.

Camacho Peñaloza indicó que actualmente hay cinco estados del país que reclaman la desaparición del arraigo como parte de los instrumentos legales que tienen las procuradurías de justicia locales, en tanto que tres entidades ya lograron erradicarlo, siendo Chihuahua, San Luis Potosí y Chiapas.

“Lo que buscamos con esto es que se cumpla la ley cabalmente; porque desde 1983 se estableció en el Código General de la República, que el arraigo era una figura que funcionaba para poder agilizar los esquemas de justicia en el país”, anotó.

Comentó que en los últimos años, por lo menos una década, el uso de la figura del arraigo se incrementó de manera desproporcionada, sin que eso hubiera una repercusión en la aplicación de la justicia de manera pronta y expedita.

Bajo dicha circunstancia, manifestó que erradicar al arraigo hará posible que se cumpla una máxima jurídica, que señala que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Sin embargo, dijo que con el arraigo el supuesto que se establece va en el sentido de que un detenido es culpable hasta que se demuestra lo contrario, lo que completamente contra el marco legal.

El asunto actualmente está en la Comisión de Justicia, se abordará la semana entrante y se espera que haya un dictamen que se presente lo más rápido posible ante el Pleno.

Camacho Peñaloza asumió que la erradicación de dicha figura legal representará un avance para Guerrero como entidad federativa, ya que dejarán de cometerse muchos abusos y se respetará la integridad de muchas personas que son enviadas a prisión sin que se confirme su culpabilidad.