Promueven amparo a favor de Israel Arzate

El Centro Prodh, la Red Mesa de Mujeres y el Centro Juárez de Apoyo al Migrante interpusieron dicho recurso para preservar su libertad.
Israel Arzate Meléndez ofrece unas palabras tras ser liberado.
Israel Arzate Meléndez ofrece unas palabras tras ser liberado. (Juan José García Amaro)

Ciudad de México

Con la finalidad de preservar la libertad personal de Israel Arzate Meléndez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Red Mesa de Mujeres y el Centro Juárez de Apoyo al Migrante promovieron un amparo a su favor.

En un comunicado el Centro Prodh afirmó que un juzgado federal "concedió (a Arzate Meléndez) una suspensión contra cualquier acción que pretenda privarlo de su libertad".

En días pasados Israel Arzate, quien permanecía detenido acusado de participar en 2010 en el asesinato de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, Chihuahua, obtuvo su libertad luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las organizaciones afirmaron que desde que se inició el proceso contra Arzate Meléndez las autoridades de Chihuahua no han logrado demostrar su participación en los hechos.

Incluso, refirieron, "a través de su defensa se han presentado diversas pruebas que demuestran que él no participó en el lamentable suceso que se le imputa".