Promete GDF firmeza contra policías

Miguel Ángel Mancera dijo que se actuará con la misma severidad contra policías que hayan vulnerado los derechos humanos de los detenidos, como contra los que llevaban petardos.

Ciudad de México

El gobierno del Distrito Federal actuará con firmeza contra todos aquellos que buscaron hacer un daño a las personas o a sus patrimonios, principalmente anarquistas, durante a pasada marcha del 2 de octubre, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista realizada al término del evento por el centerario luctuoso de Belisario Domínguez, Mancera dijo que van, sobre todo, contra los que llevaban petardos y bombas molotov y agredieron en diferentes trayectos de la marcha.

También dijo que esa firmeza se aplicará contra los elementos policíacos que abusaron de su autoridad violando la ley y los derechos humanos. Aseguró que en ningún momento se dio la orden de actuar de esa manera, con impunidad.

"Y también vamos a actuar con mucha firmeza, nos interesa que quede muy claro, contra los elementos de la policía que con el pretexto del cuidado de la ciudadanía o en el ejercico de sus funciones hayan rebasado, vulnerado la ley o lo derechos humanos, en ningún momento se dio la instrucción, ni se dará, para que capturen con impunbidad y en contra de los derecho humanos, entonces también vamos a actuar con firmeza contra aquellos elementos, es decir, hay actuación firme en los dos sentidos (los anarquistas y los policías)".

La actuación de los policías, expuso, está documentada en varios videos y testimonios que el gobierno ha obtenido de las redes sociales. El mandatario capitalino señaló que durante las próxiumas marchas se evitará que se causen afectaciones, aunque sí aclaró que lo que vive la coudad es un problema federal, un movimiento sociual suis generis.