Programa Nacional del Delito destina 129.3 mdp a Ecatepec, Neza y Toluca

Del total de recursos, 55.6 millones de pesos serán para Ecatepec; 40 millones para Nezahualcóyotl y 33.5 millones para la capital por su número de habitantes, territorio e incidencia delictiva.
En Ecatepec instalaron una BOM.
En Ecatepec instalaron una BOM. (Iván Carmona)

Toluca

El gobierno del Estado de México y la Secretaría de Gobernación firmaron el convenio de adhesión que permite a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca recibir, a partir de este mes, 129.3 millones de pesos para el Programa Nacional del Delito que busca reducir la vulnerabilidad y delincuencia en poblaciones altamente delictivas.

Del total de recursos, 55.6 millones de pesos serán para Ecatepec; 40 millones para Nezahualcóyotl y 33.5 millones para la capital por su número de habitantes, territorio e incidencia delictiva.

El primero es señalado con 256 homicidios dolosos de enero a diciembre de 2013; Neza con 139 y Toluca con 87. Esto ubica a Ecatepec como el quinto municipio más violento del país, aunque es ampliamente superado por Acapulco con 883, Tijuana 492, Culiacán con 475 y Juárez con 453 asesinatos.

Con la firma de este convenio, la entidad está en posibilidades de recibir en este mes la primera ministración que en este caso asciende a 90.5 millones de pesos. La segunda entrega será de 38.8 millones de pesos y será turnada a la entidad a partir del 15 de agosto.

Con estos recursos el gobierno mexiquense debe llevar acciones tendientes a incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en tareas preventivas; generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana, y fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales.

Los recursos que recibirá la entidad no pierden su carácter federal y son fiscalizables. La información debe ser transparentada y no puede usarse con fines políticos o distintos a la esencia del programa. El cierre del ejercicio se llevará a cabo el 15 de enero del siguiente año.

Con la asignación se deben adquirir bienes y/o contratar servicios y obra pública; reportar trimestralmente el ejercicio, destino y resultados obtenidos, las disponibilidades financieras, el presupuesto comprometido, devengado y pagado y todo lo que le soliciten a nivel federal.

Como testigos firmaron los alcaldes de de Ecatepec, Pablo Bedolla; de Toluca, Martha Hilda González y de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda.

A nivel federal el programa tiene una bolsa total para todas las entidades de 2 mil 595 millones de pesos distribuidos de acuerdo al número de habitantes, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública.

Las entidades más beneficiadas son Guerrero con 149.5 mdp; Chihuahua, 159.1 mdp; DF, 130.9 mdp y Nuevo León con 136 mdp.