Prófugos, policías implicados en fosas

Luis Carlos Nájera, fiscal general del estado, informó que se hizo cambio de personal operativo luego del hallazgo.
Las investigaciones concluyeron con el hallazgo de 19 cuerpos.
Las investigaciones concluyeron con el hallazgo de 19 cuerpos. (Jorge Martínez)

Guadalajara

Policías de la Dirección de Seguridad Pública se dieron a la fuga, luego de que Gerónimo Ibarra Alcaraz, alias La Momia los señalara por su presunta participación en las fosas clandestinas ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga, de donde exhumaron 19 cuerpos, así lo informó el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

El encargado de la seguridad de Jalisco comentó que se mantienen abiertas las investigaciones respecto al tema, por lo que no dio el número de elementos que detectaron como prófugos.

“Tenemos hasta ahorita varias investigaciones en ese aspecto [las fosas] por desgracia todos ellos han huído. Tuvimos que hacer un cambio de personal operativo de la Fiscalía para que empezaran a dar resultado los operativos. Hasta este momento hay una investigación abierta y no puedo decirles más que estamos persiguiendo varias personas. La mayoría se dieron a la fuga”, indicó Nájera.

El fiscal dijo que se está trabajando de la mano con las autoridades del gobierno municipal de Tlajomulco para llevar a cabo las indagatorias respecto a la presunta colaboración de los policías con el crimen organizado.

Por su parte el alcalde de esta demarcación, Ismael del Toro Castro, comentó que se encuentra a la espera de que la Fiscalía General le confirme la participación de policías municipales en estos hechos.

“La Fiscalía lleva la batuta de las investigaciones, yo lo que le manifesté desde un principio al fiscal es que toda la colaboración para que podamos esclarecer los hechos que si hay policías que estén involucrados de parte del gobierno municipal, lo que vamos a hacer es investigar, coadyuvar y sancionar; no podemos tener policías infiltradas”, destacó el munícipe.

Comentó que además de elementos municipales, estarían involucrados policías investigadores, “entonces vamos a coordinarnos, vamos a trabajar así; pero la verdad es que creo que este es uno de los buenos ejemplos de la policía del Mando Único Metropolitano, en donde estamos trabajando coordinadamente y estamos dando detenciones importantes”