Prófugo, maestro que abusó de 13 estudiantes

El presunto agresor tenía 18 meses laborando en la escuela federalizada "Emiliano Zapata"; el director fue detenido.
Reunión padres de familia de primaria "Emiliano Zapata"
Reunión padres de familia de primaria "Emiliano Zapata" (Milenio)

Lerma

Desde las ocho de la mañana de ayer, más de 100 padres de familia se reunieron en la primaria federalizada "Emiliano Zapata" de San Mateo Atarasquillo, en Lerma para dar seguimiento al caso del profesor Federico Ortiz García, quien presuntamente abusó sexualmente de al menos 13 niñas y niños de primer año, y de quien se ignora su paradero.
"Son más porque en el salón hay como 31 niños, hay muchas familias que por miedo o lo que diga la gente no quieren llevar a sus niños con el médico legista; nosotros decíamos lo mismo, sabemos que es una pérdida de tiempo pero ese día estarán tranquilos de que no les pasó nada a sus hijos", expresó Octavio Segundo Carmona, papá de uno de los niños afectados.
En un encuentro con los 18 profesores y el subdirector Sergio Nobles Ortigoza, quien estará a cargo de la administración del plantel mientras se resuelve la situación legal del director Filiberto García, quien fue detenido por encubrimiento el pasado viernes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM); los padres hablaron de sus inconformidades y aseguraron que no permitirán que, de salir libre, vuelva a la escuela. "Ya no queremos al director porque él sabía desde hace un año los motivos porque el maestro Federico había sido cambiado de escuela e hizo caso omiso".
A la reunión, que se llevó a cabo en el patio de la escuela, se sumaron padres de familia de la escuela "Manuela Ruíz", ubicada en la comunidad de Santiago Analco, también de Lerma, quienes por tres días tuvieron como profesor al presunto agresor. Juan Gabriel González Cruz, presidente de la mesa directiva, refirió que Federico Ortiz llegó a su escuela el pasado miércoles y tras ser alertado emprendió la huida el viernes.
"Nosotros teníamos más de un mes sin profesor de primero, el martes de la semana pasada platicamos con el director Alejandro Allende y al día siguiente como por arte de magia apareció el maestro, quien llegó muy sospechoso, con chamarra larga, gorra y no quiso dar su nombre. El viernes se presentó solo dos horas y en ese lapso le habló el director Filiberto para alertarlo y pudiera escapar".
Las mesas directivas de Padres de Familia de ambas comunidades acudieron este lunes a las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) ubicadas en Santa Cruz Atzcapotzaltongo en Toluca para solicitar sanciones administrativas a los implicados y quien resulte responsable. "Presentaremos nuestros puntos sobre el actuar del director, el profesor que está prófugo y el resto de la plantilla. Propondremos que antes de que un maestro llegue a la escuela nos manden su currículum y el motivo por el que llega a la escuela para evitar que pasen más casos como este".
El presunto agresor tenía un año y medio laboraldo en la institución, y realizó el último ataque el pasado 15 de noviembre.
Ortiz García se recibió como Licenciado en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 de Toluca, es originario de San Simón de Guerrero y desde que se enteró de las acusaciones no acudió a clases. Hasta el momento se desconoce su paradero.