Producen 900 millones de cd pirata al año en Tepito

El monto de lo que se obtiene por esta actividad es incuantificable, explica Alfredo Tourné, pues dice que existen diversas estimaciones, pero no hay una cifra clara de lo que gana la delincuencia.
Han incautado 117 bodegas y 86 fábricas o laboratorios.
Han incautado 117 bodegas y 86 fábricas o laboratorios. (Luis López/Notimex)

México

El barrio de Tepito es el mayor centro de abasto y distribución de discos y películas piratas en el país, ya que solo en un año produce más de 900 millones de unidades de cd y dvd, señaló Alfredo Tourné, director general de la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM).

Tourné es el representante legal para formular denuncias en la Procuraduría General de la República para perseguir a quienes se dedican ilegalmente a producir, distribuir y vender material apócrifo de la industria del cine y de la música protegida por derechos de autor.

Después de Tepito se encuentran mercados como el de San Juan de Dios, en Guadalajara; La Pulga, en Monterrey, así como otros de Puebla y del norte de México, donde se vende, produce y comercializa ese tipo de mercancía.

El monto de lo que se obtiene por esta ilícita actividad es incuantificable, explicó, pues existen diversas estimaciones, pero no hay una cifra clara de lo que ganan estos delincuentes.

El director general de la APCM mencionó que desde hace cinco años la PGR no entraba a Tepito, pero en 2014 la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial llevó a cabo ocho operativos que dieron buenos resultados.

“Este año han tenido resultados muy favorables, en los primeros seis, siete meses, entraron ocho veces a Tepito, algo que no había sucedido en los años anteriores; la cantidad de producto que han incautado, digamos que son operativos de mayor calidad, no tanto de cantidad.

“No está haciendo la PGR o no están todos sus esfuerzos (de la institución) enfocándolos a ir en la calle y recoger todos los puestos, porque el que está en la calle en el puesto es el último eslabón de una gran cadena, esa persona recibe 50 o 100 pesos diarios para vender. Tú puedes detenerlo, llevarlo a cárcel y decomisar 100 películas y al otro día hay otra persona en su lugar, en el mismo local, ganando la misma cantidad”, comentó.

Los esfuerzos de la Procuraduría General de la República, detalló, se han enfocado en ir a los laboratorios donde están los quemadores, las bodegas y el centro de distribución.

“En la Ciudad de México solamente es Tepito (el lugar de producción, abasto y distribución), obviamente en Tepito existen centros de abasto para la distribución en todo el país, existen en Guadalajara y en el norte del país, pero el más grande, donde hay más producto y el más conocido es la zona del barrio bravo de Tepito”, enfatizó.

Operativos

De acuerdo con datos de APCM, en los primeros seis meses de este año la PGR llevó a cabo 944 operativos en puntos estratégicos de venta de piratería de cine y música, acciones que le permitieron asegurar 117 bodegas y almacenes, y 86 fábricas y laboratorios. El golpe más importante fue en Tepito.

Se localizaron 2 millones 922 mil 630 copias no autorizadas de música y películas; también  inmovilizó 7 mil 934 quemadores con un potencial de producción anual de 950 millones 556 mil 672 discos y películas.

Las cifras de la Asociación Protectora de Cine y Música en México indican que para la industria musical fueron asegurados 675 mil 703 discos compactos de diversos artistas.

Asimismo, se notificaron sitios de descarga ilegal de música; en tanto, en el primer semestre del año fueron asegurados un millón 831 mil 810 películas en dvd, 319 mil 357 blue ray y 129 mil 600 discos compactos vírgenes.

Riñen fayuqueros

Dos grupos de comerciantes del espacio comercial conocido como La Fayuca, en la capital de Puebla, que se disputan la clientela del lugar se enfrentaron a golpes la tarde de ayer; los hechos dejaron como saldo tres lesionados, y aunque hubo presencia de la fuerza pública no se reportaon detenidos.

Fueron más de 20 personas las que riñeron en los pasillos del mercado, lo que hizo que los locatarios y personas que se encontraban en el lugar pidieran el apoyo a los servicios de emergencia y la policía para que controlaran la situación.