Procuradurías unificarán información de criminales

Se trata de privilegiar la inteligencia en vez de la fuerza a fin de hacer investigaciones sólidas, apoyar la labor de los ministerios públicos, cerrar el paso a la impunidad y generar confianza.
Arsenio Durán, procurador de Querétaro; Arely Gómez, titular de la PGR, y Tomás Zerón, de la AIC.
Arsenio Durán, procurador de Querétaro; Arely Gómez, titular de la PGR, y Tomás Zerón, de la AIC. (Javier Ríos)

San Juan del Río, Qro.

La Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con las fiscalías de los estados, planea crear una red de información criminal, a fin de fortalecer las líneas de investigación y reducir la impunidad.

Mediante unidades de análisis de información se privilegiará la inteligencia por encima del uso de la fuerza contra los criminales.

Así se dio a conocer en la inauguración del primer Encuentro de Analistas de Información de Inteligencia Criminal, celebrado en Querétaro.

En el acto, Arely Gómez, titular de la PGR, aseveró que el país exige instituciones de procuración de justicia sólidas, capaces de generar certeza en sus procedimientos.

Subrayó la importancia de diseñar los lineamientos de una política criminal integral y multidimensional, dirigidos al desarrollo de capacidades de inteligencia contra el fenómeno delictivo.

Afirmó que con las unidades de análisis de información se fortalecerá de manera directa a los ministerios públicos, que contarán con bases sólidas para cerrar el paso a la impunidad.

“Este cambio de paradigma incluye al analista como parte importante para la investigación que encabeza el Ministerio Público, con base en metodologías especializadas, bajo el rigor que exige el nuevo sistema de justicia penal”, apuntó en el acto celebrado en el Centro de Formación Profesional de la PGR en Querétaro

La funcionaria detalló que las unidades de análisis de información serán la vía para “fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, con lo que se reducirán espacios de impunidad”.

Puntualizó que este foro, que se realizará los días 24, 25 y 26 de junio y contará con especialistas internacionales, ayudará a crear el perfil idóneo del analista de información criminal y la forma en que se debe dotarle de una figura jurídica específica en su labor como auxiliar en la investigación del delito.

“Tenemos enormes retos y el fuerte compromiso de tener una procuración de justicia transparente eficaz y preparada para el nuevo sistema de justicia penal, que en todo momento sea respetuosa de los derechos humanos y de su protección”, enfatizó.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, perfiló la consolidación de una red nacional de información criminal , con apoyo de los ministerios de los estados, para una persecución más efectiva de
los delincuentes.

Indicó que este foro ayudará a trabajar en las acciones necesarias para desarrollar, fortalecer e impulsar procesos innovadores y articulados en materia de información criminal, que lleven a una base de datos homologada.

“Para la persecución del delito dentro de los más altos estándares de efectividad y transparencia privilegiando la inteligencia y no la fuerza por un México en paz”, dijo.

El funcionario consideró que este encuentro será el punto de partida para materializar los esfuerzos de la PGR junto con las fiscalías en los estados.

Además de que les ayudará en fortalecer su misión de investigación y persecución del delito, “ya que el fenómeno delictivo es cada vez más complejo debido a su dinámica, diversificación, capacidad y cobertura territorial sin límites, por lo que hoy el diagnóstico exige combatir a la delincuencia a través de la consolidación de una justicia, que reconstruya el tejido social desde la aplicación de la ley”, agregó.

Celebró que de manera coordinada y organizada los impartidores de justicia nacionales busquen generar una propuesta en esta área tan importante como es el nacimiento de una red nacional de información criminal.