Procuraduría de CdMx falla en vigilancia a ‘Lord Ferrari’

Alberto Sentíes se esfumó pese a estar resguardado las 24 horas.

México

Lo tenemos en “24/7”, alardeó en clave el funcionario de primer nivel de la procuraduría capitalina para “garantizar” a un empresario que denunció ser víctima de Lord Ferrari, que éste no escaparía por un fraude de 55 mil dólares contra la compañía International Trade and Distribution.

El servidor público aseguró en jerga policial que el sospechoso era vigilado 24 horas los siete días de la semana. Se lo dijo al copropietario y representante legal de la empresa durante una reunión en marzo pasado.

Ocurrió lo contrario. Alberto Sentíes, dueño del Ferrari rojo, quien en el momento en que se presentó la denuncia por fraude era protagonista de un escándalo en redes sociales por la difusión del video donde aparece su escolta golpeando a un chofer de Uber, logró escapar.

Misael Vázquez Castillo, uno de los propietarios de la International Trade and Distribution, vinculada con el ramo de ingenios azucareros, narra a MILENIO que acudió ante el funcionario de la procuraduría (cuyo nombre pidió que se omita) para denunciar a Sentíes, y la respuesta fue: “Lo tenemos en 24/7 (vigilado)”.

Ante la falta de resultados, el denunciante aseguró: “Le voy a tener que hacer al investigador privado, no al superpolicía, no estoy invadiendo competencias, pero si la procuraduría no responde, uno tiene que hacer todo su trabajo para que se me repare el daño”.

La reunión con el servidor público se dio poco después de la difusión del caso del escolta, en la que el defraudado insistió en que se reforzara la vigilancia sobre Lord Ferrari.

Incluso, Vázquez Castillo aportó datos que permitieron realizar el cateo en la residencia de Sentíes, ubicada en el Club de Golf México, delegación Tlalpan, donde la procuraduría aseguró el vehículo Ferrari y el automóvil que conducía el guarura, ya fallecido.

Sostuvo que ante la inacción de las autoridades para atraparlo, por cuenta propia buscará al prófugo. Los datos que obtenga de su propia investigación los enviará directamente a Interpol México.

Precisó que lo hará en cuanto el juez de control tenga conocimiento del caso y se formule la audiencia de imputación contra Sentíes.

“Asumiré la figura de acusador privado y desplegaré todos los recursos a mi alcance para dar con su paradero. Voy a tener que buscar justicia por mi cuenta, apegado a la ley, eso sí, pero deberé trabajar e invertir dinero para contratar investigadores privados y que se hagan las cosas”, puntualizó.

El abogado asegura que a pesar de la denuncia que interpuso por fraude, la procuraduría no ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la validación de las transferencias bancarias hechas a la compañía Merton Consulting SA de CV, propiedad de Lord Ferrari.

Manifestó que a su denuncia se le da tratamiento de averiguación previa, cuando éste se lleva en carpeta de investigación en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por esa razón, consideró que el Ministerio Público viola el principio de garantía y reparación, así como la celeridad en las investigaciones y actuaciones ministeriales.

El empresario agregó que insistirá en que su expediente sea presentado ante un juez de Control, y que en la audiencia de imputación se presenten los datos de prueba para solicitar la orden de aprehensión contra Sentíes Palacio por el delito de fraude por un monto de 55 mil dólares.

:CLAVES

A MANTENER LA LUCHA

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a mantener la lucha contra el narcotráfico, al reconocer que con el respaldo federal ha disminuido la incidencia delictiva en la entidad.

“Sentimos el total respaldo del gobierno de la República para tener más seguridad y esto nos permite hacer un recuento de los logros” para replantear nuevas estrategias, señaló.

En el contexto de la Reunión de Seguridad de la Región Noreste, el gobernador anunció que continuarán las reuniones para consolidar los avances anticrimen.