Procuraduría tiene bajo la lupa a empleados de bancos

Adrián de la Garza Santos explicó que los negocios también deben vigilar que se cumpla el reglamento interno.
Recuerdan hazaña en Chapultepec.
En representación del Gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz, asistió Adrián de la Garza Santos (Especial)

Monterrey

El procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos, señaló que en los robos a bancos y cuentahabientes de los últimos días no se descarta la posibilidad de complicidad de empleados de las instituciones o que sean células de bandas delictivas las responsables.

 “Hasta el momento no lo hemos detectado así, pero no estamos descartando ninguna posibilidad, se está también investigando esa parte.

“Probablemente haya unas células de bandas delictivas que se están dedicando a esto y estamos nosotros haciendo una dinámica diferente en la forma de actuar”, expresó el funcionario estatal.

Dijo que ya se han tenido resultados positivos, como la detención de presuntos ladrones que a bordo de una motocicleta asaltaron a un cliente bancario. Informó que se recuperó el dinero y se decomisaron armas.

“Ya empieza a dar frutos la estrategia que estamos siguiendo, hay algunas cosas que se están haciendo, que no podemos comentar públicamente.

“Fue una acción de la Policía Ministerial, la autoridad está dando resultados y es lo que estoy diciendo en este momento. No se descarta que estén involucrados en más eventos”, informó el funcionario.

PROTOCOLO DE OPERACIÓN

Adrián de la Garza, aseguró que la vigilancia para evitar estos robos es de todos, desde los bancos, la autoridad estatal y los municipios, por lo que buscarán homologar protocolos de operación con los secretarios de Seguridad Pública municipal.

“Vamos a hacerlo extensivo también a las Policías municipales para que tomen y adopten los mismos compromisos a los que estamos llegando.

“Más adelante, cuando esté totalmente concluido el protocolo de operación, lo vamos a compartir a los secretarios de Seguridad Pública de los municipios, porque también tienen una obligación y una responsabilidad de vigilar esas áreas”, aseguró Adrián de la Garza.

Reiteró que los bancos también tienen el compromiso de vigilar que se haga cumplir el reglamento interno.

Tras haber anunciado el pasado jueves de las acciones que se realizarían para evitar los robos y que ese mismo día se presentó otro incidente, dijo que se llevará un tiempo ejecutar las estrategias.

FRENAN MEDIDA

Aunque a mediados de semana el Procurador de Justicia, Adrián de la Garza advirtió de recurrir hasta con arresto para quienes hablen por teléfono dentro de una sucursal bancaria, el Congreso del Estado lo frenó, ya que esta medida no se puede aplicar, hasta que el Poder Legislativo modifique la ley, si es que así sucede.

El diputado local priista, Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aclaró que ni siquiera tienen una solicitud formal para modificar la ley y poder proceder al arresto, pero dijo que están dispuestos a tratar el caso con especialistas y con corporaciones y organismos involucrados.

 “Para ver cómo podemos nosotros llegar a realizar alguna reforma que beneficie o que pueda garantizar el que estén disminuyendo los delitos en los bancos, o a las personas más bien que salen de los bancos”.

¿Entonces todavía no es un hecho esto del arresto en los bancos hasta que el Congreso no lo defina y analice primero?

“Exactamente, no tenemos ninguna solicitud formal, estaremos atentos y estaremos siempre del lado de la solución”, dijo. (Ricardo Alanís/Monterrey)

RECUERDAN HAZAÑA EN CHAPULTEPEC

En el aniversario 167 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes se rindieron honores a la bandera en el monumento erigido sobre la avenida Alfonso Reyes, donde también colocaron ofrendas florales.

Elementos del Ejército Mexicano, autoridades estatales y municipales fueron los encargados de conmemoraron la defensa del Castillo de Chapultepec, hecho que sucedió el 13 de septiembre de 1847.

En representación del Gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz, asistió Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia en Nuevo León, quien manifestó que ahora le corresponde a las nuevas generaciones servir con heroísmo a México.