Procurador capitalino rendirá cuentas ante ALDF

Rodolfo Ríos comparecerá ante la Asamblea Legislativa como parte de la glosa del Segundo Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera; tocará el tema de secuestro en la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia, ambos del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos, responden a exigencias laborales de sus trabajadores.
En el informe que presentará Ríos Garza se precisa que en el presente año se desarticularon siete bandas de plagiarios. (Especial)

Ciudad de México

Los 176 agentes que conforman la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría capitalina cumplieron con el proceso de certificación en los Centros de Control de Confianza de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Así lo establece el informe que este viernes presentará el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como parte de la glosa del Segundo Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Se dará a conocer que en 92 por ciento de los secuestros que son denunciados en la capital del país, se logra detener a los presuntos responsables y liberar a las víctimas, sin que se pague rescate, lo que ha permitido disminuir ese ilícito.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que la Ciudad de México se ubica entre las entidades que registran el menor índice de plagios, en comparación con Tamaulipas, Estado de México y Veracruz, entre otros.

La Procuraduría capitalina ha cumplido con los requisitos establecidos en la Estrategia Nacional Antisecuestros implementada por el gobierno Federal como son capacitación, certificación y adquisición de equipo tecnológico para detectar bandas delictivas.

En el informe que presentará Ríos Garza se precisa que en el presente año se desarticularon siete bandas de plagiarios integradas por 32 personas, además se desactivaron dos grupos delictivos más dedicados al denominado secuestro exprés.

La depuración de las áreas "sensibles" de la dependencia permitió reducir la impunidad, por lo que casi 100 por ciento de los casos son resueltos y los familiares de las victimas generalmente no pagan rescate.

Para reforzar estas acciones, la Procuraduría capitalina implementó en las agencias del Ministerio Público el programa "Cultura de la Legalidad", en la que participa la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, a efecto de medir la percepción ciudadana en la calidad del servicio.

Ante los legisladores locales, Ríos Garza dará a conocer pormenores de las acciones implementadas para abatir el secuestro, delito considerado como el que más lacera, no sólo a las víctimas sino a la sociedad en general.