Subprocurador de Guerrero confirma: 13 cuerpos en 2 fosas

Los cadáveres, hallados ayer, presentaban un avanzado estado de descomposición y huellas de lesiones.

Guerrero

El subprocurador General de Justicia de Guerrero, Victor León Maldonado, informó que son 13 cuerpos los que se hallaron en dos fosas clandestinas, ubicadas en los poblados de El Salto y El Cayaco, a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

En entrevista para Milenio con Héctor Zamarrón, Maldonado explicó que en la fosa encontrada en El Salto, municipio de Acapulco, se hallaron 6 cuerpos, 5 hombres y una mujer, en estado de putrefacción y signos de violencia. El subprocurador informó que tendrían alrededor de 3 días en ese lugar.

Además dijo que en el poblado de El Cayaco se localizaron 7 cuerpos, todos hombres, que se encontraron amarrados de manos y pies.El subprocurador informó que los cuerpos de ambas fosas presentaban signos de disparos con arma de fuego.

Respecto a la forma en que fueron encontrados los cuerpos, Victor Maldonado informó que fue a través de la localización de un vehículo quemado, que al revisarlo encontraron evidencia de tierra removida. "Escarbaron un poquito y encontraron los cuerpos", dijo el suprocurador.

Un reporte elaborado por la Secretaría de Marina indica que el personal ministerial de la PGJE investiga el hecho que se registró en un vivero de plantas, donde fueron localizados los cuerpos.

Los cadáveres, hallados ayer, presentan un avanzado estado de descomposición y huellas de lesiones, así como la existencia de tatuajes en dos de ellos, cuerpos que fueron exhumados por la fiscalía.

El Ministerio Público inició la averiguación previa, y ordenó el traslado de los occisos al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley; además, se realizan distintas periciales en materia de criminalística de campo, balística y perfil genético de los cuerpos.

La Dirección de Servicios Periciales, a través de peritos forenses, realizará los exámenes en materia de genética para introducirlos al banco de datos, a fin de poder cotejarlos con los de personas que hayan sido reportadas como desaparecidas por sus familiares.