Prevenga el robo en su domicilio durante estos días de asueto

En estas fechas se incrementa el hurto debido a que las familias que salen no aseguran correctamente su hogar.
Extremar precauciones al salir de casa es lo que sugieren autoridades.
Extremar precauciones al salir de casa es lo que sugieren autoridades. (Milenio)

Guadalajara

Llegan los últimos días de diciembre y con ellos las vacaciones, miles de personas deciden tomar este periodo de descanso para salir de la ciudad, del estado o del país; realizan los preparativos para el viaje pero se les olvida algo muy importante: en estas fechas se incrementa el robo a casa habitación, por lo que las autoridades piden extremar precauciones para evitar ser víctima de los delincuentes cuando nuestra vivienda está vacía.

 Las direcciones de seguridad pública municipales de la zona metropolitana emiten una serie de recomendaciones para que el regreso de nuestras vacaciones sea igual de placentero que la salida.

En primer lugar, recomiendan no comentar los planes que se tienen a cualquier persona, mucho menos publicarlo en redes sociales, ya que algunos hampones se dedican a buscar por internet a sus posibles víctimas, además se sugiere ser discretos si se tiene contemplado salir del domicilio y dejarlo solo por varios días.

Dejar encargada la vivienda con algún vecino de confianza o con un familiar que encienda las luces por la noche y las apague en el día, es una de las precauciones que se deben de tomar para evitar que los delincuentes pongan atención a las fincas que están solas debido a este periodo vacacional, pues eso ayuda a que se note que hay movimiento y no está sola.

El retirar la propaganda que dejan las empresas en las puertas de los domicilios es otra de las acciones que deben realizar los vecinos de las personas que han salido en esta temporada, ya que dejarlas por un tiempo prolongado es signo de que los moradores no se encuentran.

De acuerdo con sus posibilidades económicas, se recomienda instalar luces con sensores de movimiento o alarmas, ya que el sonido que producen cuando se violan las entradas ahuyenta a los ladrones.

Al salir, verifique que todos los accesos hayan quedado bien asegurados y en caso de que alguna de las cerraduras presente fallas, es conveniente repararla o cambiarla; más vale un pequeño gasto que encontrar su vivienda desvalijada.

Evite dejar alguna pertenencia de valor, como bicicletas, motocicletas u otros objetos en la cochera de su domicilio o a la vista de los transeúntes, escoja alguna persona de su confianza para encargarlos.

Cuando regrese de vacaciones, si encuentra su domicilio abierto o con alguna señal de que fue violentado, no ingrese, hable de inmediato a la autoridad para reportar el incidente.

Recomendaciones

No comentar los planes que se tienen con cualquier persona y no publicarlos en redes sociales

Dejar encargada la vivienda con un familiar o vecino de confianza que se encargue de prender las luces por la noche y apagarlas por la mañana para que se vea movimiento

Pedirle a la persona que se encargue de la casa que retire la publicidad que es dejada en las puertas con el fin de que no se note que el hogar se encuentra solo

Instalar alarmas o luces que se activen con el movimiento

Asegurarse que todas las cerraduras de puertas y ventanas funciones bien

No dejar objetos de valor en las cocheras