Prevención evitará delincuencia organizada: ex director del CISEN

El ex funcionario consideró que la presencia del narco es un problema que está presente en todo el país, y no hay estado que se salve de la presencia "de estos señores"; autoridades no deben negar ...
Guillermo Valdés Castellanos, ex director del CISEN.
Guillermo Valdés Castellanos, ex director del CISEN. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Las autoridades de Puebla deben poner atención en sus mecanismos de prevención para evitar que la presencia de líderes de la delincuencia organizada que se instalen en la entidad derive en olas de violencia como sucedió en otros estados, señaló Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Valdés Castellano señaló que las autoridades estatales deben preocuparse por la presencia de líderes criminales pues tarde o temprano pueden generar violencia.

"En Guadalajara en los años 70 se vivieron muchos años pacíficamente, pero esa ciudad ha sido muy castigada con violencia del narco recientemente, que fue el caso de Monterrey y Puebla tendría que prevenir para que no le sucediera lo mismo".

Señaló que la presencia de los líderes de organizaciones criminales no necesariamente responde a colusión de las autoridades, pues los delincuentes tienden a moverse continuamente y tratar de no llamar la atención.

"El tema de la violencia se ha politizado; había que demostrar la infeficiencia de Felipe Calderón"


Incluso negó que Puebla sea el lugar por excelencia para los líderes criminales, pero las autoridades deben poner atención a ese tema y mejorar la coordinación con las autoridades federales para controlar y desarticular la presencia del narco.

Consideró que la presencia del narco es un problema que está presente en todo el país, y no hay estado que se salve de la presencia "de estos señores", por lo que las autoridades no deben negar estos hechos.

Señaló que la complicidad entre delincuente y las autoridades generalmente se registra en las zonas que son utilizadas para la venta o trasiego de droga.

Valdés Castellano exdirector del CISEN en la administración de Felipe Calderón, presentó en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) su libro "Historia del Narcotráfico en México".

Señaló que la discusión acerca de la violencia del crimen organizado se politizó y partidizó pues se pretendía demostrar que el expresidente Felipe Calderón era un inepto y que a causa de la falta de legitimación la violencia se había desbordado.

Señaló que ese discurso es bueno para ganar votos, pero no para explicar las 75 mil muertes que dejó la lucha contra el crimen organizado en la administración de Felipe Calderón.

Explicó que para entender la violencia del narco en México hizo un análisis de las consecuencias de las políticas públicas y la estrategia que se utilizó para combatir el crimen organizado.

Y es que señaló que ante los grupos de narcotraficantes eran menos violentos y estos grupos operan en otros países sin ser tan sanguinarios.