Prevé PC que la temporada de incendios sea “moderada”

Hasta el corte de este mes se han presentado 37 conflagraciones que afectaron a 63 hectáreas; ninguna es de arbolado adulto.
Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil.
Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil. (Héctor Mora)

Pachuca

Se prevé que para este año la temporada de incendios forestales sea moderada y se reporta lista para atender las contingencias que se presenten en esta próxima semana mayor.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, señaló que aunque hasta el momento los incendios han sido moderados, se mantendrá la alerta.

Mientras que en marzo de 2013 se contabilizaron 173 incendios con 926.39 hectáreas siniestradas, hasta el corte de este mes se han presentado 37 conflagraciones que afectaron a 63.65 hectáreas, de las cuales ni una sola es de arbolado adulto.

Desde noviembre de 2013 se instaló el Comité Estatal de Emergencias para la Atención de Incendios Forestales 2014, que se ha mantenido en alerta.

“El criterio de los incendios no es el combate, con la lumbre no se pelea uno además ni puede. Lo que hacemos es observar y controlar”, dijo García Conde, al tiempo de señalar  que el fuego es parte del ecosistema por lo que es necesario en cierta medida.

Aclaró que Protección Civil vigila que el fuego no atente contra la población, ya que su interés es preservar la vida humana, su patrimonio y en tercer término el personal de PC.

“Que se queme lo que se tenga que quemar. No es que seamos conchudos, pero la gente se desespera, cree que hay que apagar (los incendios) y eso no es cierto, se controlan”.

Dijo que gracias a la coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y estatal, ejidatarios, silvicultores y las unidades municipales de Protección Civil, en 48 horas se resuelve el peor escenario de conflagración, cuando en 1998 tardaba dos meses en apagar un incendio.

Consideró que en la entidad el clima ha sido favorable para la agricultura pues ha llovido lo suficiente para mantener húmedos los bosques y zonas agrícolas, sin perjudicarlos.

Periodo vacacional

Miguel García informó que tiene listo el operativo que desplegará durante las dos semanas de este periodo vacacional en el que se cuenta con ambulancias, unidades de rescate urbano, carros de bomberos, equipo aéreo para evacuar lesionados, equipo para búsqueda y rescate además de la vigilancia del ejército, los ángeles verdes y la policía federal.

Lo preocupante, dijo, son las conductas en que la gente incurre, las cuales podrían “escapar” a las medidas de Protección Civil.

“Las vacaciones que deberían ser de descanso y alegría, se convierten en lesiones e incluso la muerte y precisó que entre el jueves santo y el domingo se concentran el mayor número de personas ahogadas”. Como medida de precaución Protección Civil instaló más de 500 letreros y 204 embalses que alertan a la población para no nadar en lugares no aptos.  “Pero bajo el influjo del alcohol, a los jóvenes se les hace fácil meterse a un río o a una presa o estanque, que no son lugares para nadar”, dijo. Ante ello, hizo un llamado a la población a que utilice únicamente las zonas destinadas para esta actividad como son los balnearios además de no meterse al agua en estado etílico ni descuidar a los niños y niñas.