Prevalece impunidad en abigeato en Jalisco

La cantidad de sentencias que han sido emitidas por el robo de ganado en el estado es mínima en comparación con el total de denuncias realizadas.
Zonas de los altos y la costa son de las más afectadas por el robo.
Zonas de los altos y la costa son de las más afectadas por el robo. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Ante el total de denuncias por el delito de abigeato en Jalisco, el número de sentencias pronunciadas por jueces es una proporción mínima: tan sólo el 2.45% de los casos tienen una resolución penal durante 2014.

En Jalisco se emitieron 13 sentencias definitivas por el delito de abigeato, es decir, robo de ganado, entre enero y septiembre de 2014, según datos del Consejo de la Judicatura del Estado proporcionados a MILENIO mediante la solicitud de información con folio 722, en tanto que había 531 denuncias por ilícitos de ese tipo en el mismo periodo, según datos disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del total, 12 de las sentencias tuvieron un sentido condenatorio hacia las personas acusadas y una fue de carácter absolutorio, según información del Consejo; sin embargo, en esta cifra no se incluían 2 sentencias condenatorias por el delito de abigeato en grado de tentativa.

Jalisco alcanzó 618 denuncias por abigeato durante 2013, mientras que la cantidad de sentencias fue de tan sólo 12, 9 de ellas condenatorias y 3 absolutorias, lo cual implicaría que sólo hubo 1.94% de sentencias con respecto al total de denuncias en ese año.

En el año 2012 hubo 474 denuncias por abigeato en Jalisco, pero la cantidad de sentencias emitidas por autoridades judiciales en ese periodo fue de 38, lo cual supondría que 8.02% de las denuncias de ese año tuvieron una resolución penal.

Este domingo, MILENIO publicó que algunos de los municipios en el estado que son más afectados por crímenes de robo de ganado están Lagos de Moreno, Tepatitlán y Encarnación de Díaz, en la región de Los Altos, además de algunos en la costa del estado.

Adalberto Velasco Antillón, secretario general de la Unión Ganadera del estado, consideró en entrevista que hay grupos de la delincuencia organizada que se dedican al abigeato, quienes roban además los vehículos en que transportan a los animales, y que la Fiscalía General del estado tiene poco personal asignado a la investigación de ese tipo de ilícitos.

Denuncias y sentencias

2012    474 denuncias  29 condenas     9 absoluciones

2013    618 denuncias  9 condenas       3 absoluciones

2014*  531 denuncias  12 condenas     1 absolución

 

*Entre enero y septiembre de 2014, no se toman en cuenta 2 sentencias condenatorias por tentativa de abigeato