Pretende Tula 17 mdp para programas de prevención del delito

Los recursos se obtendrían mediante una convocatoria y con proyectos específicos.
El municipio reúne los requisitos para ser beneficiario: Ramírez.
El municipio reúne los requisitos para ser beneficiario: Ramírez. (Héctor Mora)

Pachuca

El municipio de Tula de Allende podría recibir 17 millones de pesos como parte del remanente del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, señaló el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, Nicolás Ramírez Gómez.

De acuerdo con el funcionario, los recursos se obtendrían luego de participar en una convocatoria en la cual se presentaron proyectos específicos de rescate de espacios públicos y prevención del delito, similar al programa al que pertenecen los municipios de Tulancingo y Pachuca.

El titular del CESP destacó que el municipio de Tula reúne los últimos requisitos para acceder a los 17 millones de pesos y comenzar a utilizarlos en materia de prevención.

Mencionó que por el momento no hay problema alguno sobre los plazos para inversión del dinero, puesto que se puede ejercer en caso de ser beneficiados, durante todo el mes de diciembre y los tres primeros meses del año 2014, debido a que existe una prórroga para que se ejerzan los recursos.

“Atendimos la convocatoria a tiempo y eso hace que Tula sea considerado por la Subsecretaria de Gobernación y se le otorgan 17 millones de pesos para seguridad, estamos reuniendo los requisitos que nos pidieron, no sabemos en qué plazo nos vayan a dar para ejercer el dinero, pero con que nos den tres meses del próximo año tenemos suficiente para hacerlo”, señaló el titular del CESP.

Aunque el municipio de Tula de Allende no fue incluido en el Programa Nacional de Prevención del Delito, fue considerado en una convocatoria para proyectos de prevención luego de que el gobernador del estado hiciera las gestiones correspondientes ante la Subsecretaría de Gobernación, debido a los altos índices de delincuencia que se registraron en los últimos meses en aquella región.

En lo que respecta a los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Pachuca y Tulancingo, Nicolás Ramírez Gómez aseguró que si los municipios ejercieron de forma transparente y eficiente, los 19 y 17 millones de pesos respectivamente no habrá ningún problema para el siguiente año que vuelvan a participar en el programa.

Al mismo tiempo desatacó que hasta el momento se desconoce el monto al que aquellos municipios podrían acceder, pero ambos regiones estarían consideradas nuevamente.

Nicolás Ramírez Gómez, indicó que recientemente se han sostenido reuniones con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado y Tribunal Superior de Justicia y Secretaría de Gobierno, a fin de generar un esquema del presupuesto para el 2014, de acuerdo a los programas prioritarios a nivel nacional como la capacitación e infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Claves

Los gastos

- Los programas prioritarios a nivel nacional son, entre otros, la conclusión del Centro de Acceso de Justicia para Mujeres, profesionalización de la policía y el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP).

- También se considera el Mando Único, equipamiento a policías y laboratorio químico de la Procuraduría. Las reuniones se han sostenido desde hace más de un mes para comenzar a hacer el presupuesto y distribuirlo.

- La idea es preconcretar con la federación y hacer la solicitud con las peticiones hacia dónde se enfoca el recurso.