Presuntos homicidas de diputado están en SEIDO

El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, confirmó que los cuatro sujetos fueron capturados en un operativo realizado por la Fiscalía.
Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que ocurrió el secuestro.
Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que ocurrió el secuestro. (Cortesía fiscalía)

Guadalajara

Las detenciones de presuntos involucrados en el plagio y asesinato del ex diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos, fueron confirmadas por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario estatal, quien fue breve en sus respuestas, puntualizó que las investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Y con mucho gusto, nosotros estamos pasando toda la información, colaborando y ya en sus manos tienen la información. Hay gente sí efectivamente que detuvo la Fiscalía y que están en manos de la PGR”, destacó.

Agregó que mantendrán la colaboración con la Procuraduría, a quienes “estamos aportando y apoyando” en las investigaciones, “porque vamos a dar con los responsables”.

Fuentes de la PGR informaron  a MILENIO JALISCO que los cuatro hombres detenidos la madrugada del sábado en la colonia Oblatos, en Guadalajara, ya se encuentran a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde están rindiendo su declaración por el homicidio del legislador y su colaborador. De momento se desconoce el móvil del crimen.

Fuentes cercanas a las investigaciones informaron que a uno de los presuntos asesinos se le decomisó una credencial falsa de la Procuraduría, además entre los detenidos hay un hombre que estaría identificado como Pablo García Zúñiga, de 25 años de edad, quien se encuentra lesionado.

El jueves pasado Aristóteles Sandoval aclaraba que no podía hablar sobre el avance de las investigaciones, pero aseguraba que serían efectivos para dar con los responsables del doble asesinato, “no les puedo decir dónde va, pues porque imagínense, en cuanto sepan esto los pillos seguramente van a tomar providencias. Lo que les digo es que va a haber respuesta, certeza y los delincuentes van a estar detrás de la cárcel y eso lo vamos a dar a conocer muy pronto”.

Ese día, el gobernador reconocía las fallas en la actuación de elementos policiales, ya que el secuestro del diputado federal (ocurrido el pasado 22 de septiembre en el municipio de Tlaquepaque), evidenció las carencias que se tienen en el sistema de monitoreo, así como en la coordinación de las corporaciones policiacas.

“Todos esos detalles, después del estudio y la coordinación en que después de los lamentables hechos nos tengan que hacer mejorar nuestros sistemas y nuestros protocolos. Ya se está trabajando en modificar protocolos para poderlos afinar y tener una mejor respuesta  y atención inmediata, actualizar los software y tener una mejor visibilidad [de las cámaras de videovigilancia]”, destacó la semana pasada.

Sandoval Díaz aseguró que ya se había comunicado con los presidentes municipales metropolitanos para informarles sobre la necesidad de mejorar los protocolos.

“Estamos revisando el tema de las frecuencias. ¿Saben cuántas frecuencias tenemos solamente en zona metropolitana entre las distintas corporaciones de seguridad? Son más de 50 frecuencias; entonces, necesitamos ir filtrando el tipo de delitos o acciones que tengan que llegar inmediatamente a donde están los monitores. Los monitores tenemos que ampliarlos”, dijo.

Con relación al sistema de monitoreo, se comprometió a que este año habrá mejorías, con la actualización de los software en principio y posteriormente adquisición de nuevo equipo, procesos que serán llevados a cabo por un consejo de expertos y ciudadanos, para evitar las fallas actuales.

Esto, debido a que reconoció que si bien el material sirve como prueba para las investigaciones, no es suficiente para actuar de forma oportuna.