Presumen capturas de involucrados en caso Gómez Michel

Cuatro sujetos habrían sido detenidos este sábado en un operativo realizado por la Fiscalía y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.
El diputado federal Gabriel Gómez Michel tenía 49 años.
El diputado federal Gabriel Gómez Michel tenía 49 años. (Especial)

Guadalajara

Al menos cuatro personas presuntamente involucradas en el secuestro y homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos, habrían sido detenidas este sábado en un operativo llevado a cabo por agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

Una fuente cercana a las investigaciones, aseguró que durante varios días permanecieron vigilando los movimientos de los sospechosos, quienes se encontraban en una finca ubicada en la colonia Oblatos del municipio de Guadalajara.

Se sabe que durante el operativo, los agentes lograron asegurar varios vehículos, entre ellos algunos de los que se pudieron observar en los videos captados por las cámaras de seguridad, el día en que el legislador federal fue secuestrado. También se aseguraron armas de fuego, pero no especificaron de qué calibre.

De acuerdo a las primeras indagatorias, un grupo del crimen organizado asentado en el estado de Jalisco, habría dado la orden a los hoy detenidos de secuestrar y asesinar al también ex alcalde de El Grullo. Los presuntos responsables habrían sido llevados ante el Ministerio Público a rendir la declaración correspondiente. Todavía es incierto el móvil del crimen de ambas víctimas.

La supuesta detención ocurre a doce días de llevado a cabo el secuestro de Gómez Michel y Núñez Ramos, cuando se dirigían por el Periférico, hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en una camioneta Suburban, propiedad del legislador.

El 23 de septiembre trascendió que la camioneta en la que viajaban las víctimas, fue encontrada totalmente calcinada en el poblado de Apulco, en el sur de Zacatecas, colindante con Jalisco.

 A los dos cuerpos encontrados en la escena del crimen, se les practicaron exámenes de ADN para conocer su identidad, pues por las condiciones en que se encontraron era imposible hacerlo. Durante la madrugada del 24 de septiembre, la Procuraduría del estado de Zacatecas confirmó la identidad de Gómez Michel y Núñez Ramos.

La muerte de ambas personas fue confirmada en la cámara de diputados por el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Hecho el anuncio, las diferentes bancadas en el palacio legislativo expresaron su repudio al crimen y las condolencias a la familia.

Tras los hechos y luego de la difusión de las imágenes en las que los involucrados secuestraron al legislador y su chofer, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, anunció que su corporación atraería las investigaciones en torno al homicidio, en las que participaría la FGE como coadyuvante.

El hecho también desencadenó una serie de cuestionamientos respecto al desempeño de los policías preventivos del municipio conurbado de Tlaquepaque y al uso que se da a las cámaras de videovigilancia que lograron captar el ilícito.

El alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba, ordenó la separación temporal de los elementos que participaron en el llamado de emergencia, para deslindar responsabilidades y se mantienen las investigaciones.

En tanto que el gobierno del estado anunció la adquisición de nuevo equipo de monitoreo, pues con el que cuenta, reconoció, ya es obsoleto.

Gabriel Gómez Michel tenía 49 años al momento de su plagio y se dirigía el día de su secuestro y homicidio a la Ciudad de México a incorporarse a sus labores como diputado federal en San Lázaro.

El caso

La presunta detención de 4 involucrados en el homicidio de Gabriel Gómez Michel ocurre a doce días del homicidio

El operativo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado de Jalisco se realizó en la colonia Oblatos

Trascendió que se decomisaron algunos de los vehículos observados en el video el día de los hechos

El operativo fue montado por varios días para seguir los movimientos de los presuntos involucrados