Presumen autoridades que el crimen infiltra policías de la Costa Sur

Asume Fiscalía General del Estado de Jalisco el control de la seguridad en los municipios de Villa Purificación y Unión de Tula.
Hace una semana, el Ejército blindó la zona sur de Jalisco.
Hace una semana, el Ejército blindó la zona sur de Jalisco. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Por estar presuntamente infiltrados por el crimen organizado la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) presentó ante el Ministerio Público a 30 elementos entre mandos y policías de las corporaciones municipales de Villa Purificación y Unión de Tula.

En conferencia de prensa, el comisionado de Seguridad Pública en el estado, Alejandro Solorio Aréchiga, dio a conocer que este viernes emprendieron un operativo en el que participaron unos 150 elementos de la Fuerza Única Jalisco, quienes luego de desarmar a los uniformados municipales tomaron el control de la seguridad en ambos ayuntamientos.  “Hemos actuado con todo el respaldo de las fuerzas federales”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval, respecto al desarme de las corporaciones.

De acuerdo a la información proporcionada, no se registró resistencia por parte de los elementos, por lo que no fue necesario el uso de la fuerza al intervenir a las corporaciones de seguridad señaladas.

La información que llevó a las acciones por parte de la autoridad estatal, dijeron, fue proporcionada por el servicio de inteligencia estatal, y trascendió que los mandos presentados fueron Herminio Gómez Ancira, director de la policía municipal de Villa Purificación, y Daniel Ruelas  Zuazo, su similar de Unión de Tula.

Durante las acciones también se detuvo a un sospechoso, a quien se le relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en la zona. Los elementos de la FUJ le marcaron el alto y, al realizar una inspección, le encontraron en el vehículo donde circulaba 149 dosis de cristal y 29 dosis de polvo blanco, 50 kilos de mariguana y 1,000 litros de combustible presuntamente robado.

En tanto que a los policías se les aseguraron armas largas y cortas, así como vehículos en los que realizaban la labor de vigilancia. Todos los presentados rendirán declaración ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades y determinar si serán consignados a un juez en caso de haber indicios de la comisión de algún delito.

Se informó que el operativo fue advertido a los presidentes municipales de los ayuntamientos intervenidos, así como al coordinador de la Operación Jalisco, el general Miguel Gustavo González Cruz.

Fue en el municipio de Villa Purificación en donde el pasado primero de mayo un grupo de hombres armados derribó un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, que dejó un saldo de 15 muertos, al que sucedieron una serie de bloqueos que pusieron en jaque a las autoridades estatales.

Esta es la segunda vez que el gobierno interviene, desarma y presenta a elementos de corporaciones municipales, pues lo mismo sucedió con los municipios de Cocula y Casimiro Castillo.

Detenidos

1 presunto integrante del CJNG

Presentados: 11 elementos de la policía de Unión de Tula y 19 elementos de la Policía de Villa Purificación

Participaron: 150 elementos de la Fiscalía de Jalisco

Duración: 3 horas

 

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco

 

El saldo

Se aseguraron

50 kg. de mariguana

149 dosis de cristal

29 dosis de polvo blanco

1,000 litros de combustible

46 armas cortas

36 armas largas

9 vehículos