"Presumen" en San Pedro baja en cifras de delitos

Reportan 17 robos a casas, tres hurtos a negocios, siete asaltos y cero homicidios en noviembre; pero aumenta 14% el número de casos de violencia intrafamiliar a nivel municipal y estatal.
Según las autoridades, el trabajo coordinado entre dependencias y corporaciones ha funcionado.
Según las autoridades, el trabajo coordinado entre dependencias y corporaciones ha funcionado. (Carlos Rangel)

San Pedro y Monterrey

Aunque en las últimas semanas el Municipio de San Pedro ha sido cuestionado en relación al tema de la seguridad, el Ayuntamiento presumió que en noviembre se presentó la cifra de delitos más baja en la última década.

Bernardo Bichara, secretario del Ayuntamiento, comentó del pico más alto en inseguridad, que alcanzó San Pedro en agosto, la cifra se redujo de manera considerable.

Entre otros datos satisfactorios, refirió que en noviembre tuvieron apenas 17 robos a casa-habitación; tres robos a negocio, cero cristalazos, tres robos de vehículos, cero violaciones, cero homicidios y siete robos a persona.

El único delito donde se reporta un porcentaje más alto es en el de violencia intrafamiliar con 23 en noviembre por 20 en agosto, con un porcentaje superior de un 14 por ciento.

“Como coordinador del eje estamos muy bien, estamos muy contentos, la cifra de delito del mes de noviembre aquí está, es la más baja en los últimos 10 años, 17 robos a casa-habitación, sólo tres a negocio, cero cristalazos, siete a persona, robo de vehículos tres, cero homicidios, cero violaciones y en el que obviamente no podemos hacer mucho porque ocurre en el espacio privado, espacio interior, que es la violencia familiar.

“Aquí te puedes dar cuenta de agosto 31 a noviembre -éste es el pico que tuvimos en el año- bajamos 46 por ciento robo a casa, 80 por ciento robo a negocio, 50 por ciento robo a persona, no ha habido más cristalazos, 58 por ciento el robo de auto y no ha habido homicidios y no ha habido violaciones”, declaró.

Bichara dijo que este logro se debe al esfuerzo coordinado entre las dependencias involucradas en el programa de Policía Integral de Vanguardia, como la Secretaría de Seguridad y Vialidad, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría del Ayuntamiento.

En este caso, dijo contribuye la Policía, el C-4, Protección Civil y la Dirección de Alcoholes entre otros organismos municipales.

“Entonces lo que nos dice es que este esfuerzo coordinado intersecretarial está dando resultados. Aquí contribuye Secretaría de Seguridad, en materia de lo que están ellos haciendo en patrullajes, recorrido y presencia; contribuye el C-4 con la parte de inteligencia proyectiva, contribuye Protección Civil, contribuye también Alcoholes.

“Entonces todo eso es un trabajo que se está haciendo de manera integral y que finalmente se ve reflejado en esto, más el orden en la noche en la vida nocturna del Municipio, yo estoy satisfecho, obviamente no estoy ni remotamente complaciente, porque esto es como cualquier otra cosa que le quitas tantita atención y te regresa, pero estamos todos aquí en el municipio satisfechos con el trabajo, pero reconociendo que todavía hay mucho que hacer”, expresó.

En este sentido, según el Semáforo del Delito, basado en las cifras de la Procuraduría, de los robos a casa reportados este año, 35 por ciento se han dado en Monterrey, 23 por ciento en Guadalupe, 17 por ciento en San Nicolás y 6 por ciento en Apodaca.

Los números presentados por San Pedro coinciden en cierto modo con lo revelado por la Procuraduría de Justicia del Estado, cuyo balance refiere que Nuevo León, los delitos patrimoniales han ido a la baja en los últimos tres años, pues hasta noviembre del año en curso suman 29 mil 301 casos, comparado con los 49 mil 721 de 2011, y los 29 mil 301 de 2012.

A pesar de ello, la entidad cerraría el año con un alza en el índice delictivo global, pues de acuerdo a la estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), sólo a noviembre se han registrado en total 64 mil 126 ilícitos, contra los 59 mil 961 sucesos que se contabilizaron durante todo 2012.

Uno de los delitos con mayor incidencia durante el año, según la estadística de la PGJE es la violencia familiar. Al cierre de noviembre registró 10 mil 959 casos, contra 9 mil 979 en 2012 y 10 mil 415 en 2011.

Asimismo, en los delitos contra la libertad, que incluye el secuestro y el rapto, también se nota un descenso; esto porque la Procuraduría contabilizó hasta noviembre del 2013 un total de 434 casos, contra los 540 registrados en el 2012 y 510 del año antepasado.